Las grandes persecuciones de los primeros tiempos del cristianismo lo hicieron florecer con la sangre los mártires; el fenómeno de la cristiada en México nos muestra como la fe se vuelve heroica en tiempos difíciles. Es definitivo: el carácter se forja en la lucha.
Es aquí en donde entran en juego los idiotas modernos, que ven su sufragio como moneda de cambio, como un ingreso extra inmediato, así que los partidos se dedican a buscar idiotas y a garantizar su voto a cambio de algunos pesos.
El mundo va en la cuarta generación de derechos humanos y los mismos estudiosos establecen que uno de sus desafíos es la falta de claridad en cuanto sus límites y responsabilidades
A pesar de los avances tecnológicos el hombre es un depredador de la naturaleza, pero la concentración humana es un detonante del agotamiento de los recursos. No así el incremento de la población, pues alimentos hay para el doble de la población mundial actual.
Así tenemos un proceso de deconstrucción social que ya no vemos de forma lejana en el mundo, sino por el contrario, lo estamos viviendo en nuestro país, estado y municipio y, peor aún, empezamos a ver sus consecuencias desintegradoras en nuestras familias