Laguna
Viernes 09 de Agosto del 2024 09:28 hrs

Violencia intrafamiliar es secuela del confinamiento


Lo define el gobernador como un reto; destaca importancia de tomar decisiones en coordinación con los sectores

Torreón, Coahuila.- En la sexagésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que la fórmula para la toma de decisiones es que Coahuila se basa en resultados.

Eso se ha hecho para la reactivación económica sin poner en riesgo la salud de los coahuilenses, señaló.

“La calma y la prudencia nos han llevado a hacer las cosas bien. El éxito del manejo de la pandemia es que nos dimos cuenta de lo que ha funcionado, y uno de los grandes retos ahora es la violencia que causó el encierro y que todavía no podemos resarcir”, expresó el Mandatario estatal.

Agradeció a los participantes de este Subcomité: empresarios y representantes de cámaras, que comparten la visión de mantener un equilibrio entre la salud y la economía. Desde luego mostró su gratitud a las y los alcaldes de la región por sumarse a la toma de decisiones en conjunto.

EMBARAZO Y SU RELACIÓN CON EL COVID

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que un millón 814 mil 910 personas han recibido una sola dosis en Coahuila, y 1 millón 321 mil 593 ya cuentan con el esquema completo.

En cuanto a la relevancia de la atención en la mujer embarazada y su relación con el Covid-19, dijo que en esta etapa de la mujer se producen cambios que las hacen susceptibles a los procesos infecciosos en lo general.

En 2020 ha sido la primera causa de muerte en embarazadas del País, la mortalidad perinatal aumentó hasta cuatro veces y la tasa de mortalidad materna por coronavirus es de 26.2 decesos por cada 100 mil nacimientos.

En Coahuila, ha habido 815 mujeres embarazadas con Covid desde el inicio de la pandemia, y de ellas hubo 11 fallecimientos: “Ninguna de ellas tenía la vacuna y no nos debe volver a ocurrir de aquí en adelante”.

Detalló que las embarazadas tienen menos síntomas, pero el riesgo de hospitalización y enfermedad grave es mayor.

Vacunarlas, advirtió, significa proteger dos vidas, y que si no se inocula en el embarazo, que se haga durante el puerperio.

“La lactancia materna no se contraindica con la vacunación, y no se debe bajar la guardia con las medidas de prevención en todo momento”.







OPINION

Fuenteovejuna

Alejada de delinear rumbo con personalidad propia para su cercano gobierno, la voz de doña Claudia es reemplazada por la de Tepeyóllotl, antiguo dios del eco…

www.infonor.com.mx