Sureste
Martes 17 de Septiembre del 2024 21:15 hrs

Vigila y atiende Coccam quejas por ‘médicos pirata’

Vigila y atiende Coccam quejas por ‘médicos pirata’ La Coccam reiteró que se presentó un caso donde un médico no pudo acreditar su grado de especialista, a la par de que hay una vigilancia constante para prevenir los llamados "consultorios patitos".

Reitera que también hay una vigilancia constante ante los llamados “consultorios patito”, mientras se atienden casos de médicos que aseguran ser especialistas sin poseer un título

Saltillo, Coah.- La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) no ha detectado hasta el momento consultorios “patito”, pero si ha dado parte ante las autoridades sanitarias de médicos que se han ostentado con alguna especialidad, sin tener la certificación o documentos que lo acrediten, para que se investigue y haya una sanción ante estos hechos.
Óscar Javier Puente Alonso, subcomisionado general jurídico de esta Comisión aceptó que este año les llegó un caso, del que se dio cuenta a las autoridades de Regulación Sanitaria, quienes son los encargados de verificar esta situación.
El funcionario estatal también dijo que se han revisado en muy pocos casos los consultorios similares al tener algunas quejas de usuarios de estos servicios. Puente Alonso comentó que ante cualquier queja se revisan los documentos que acreditan al médico, que sean vigentes, además que en caso de ofrecer algún servicio especial, se cuente con la certificación que lo avale.
“Coadyuvamos, somos peritos de las autoridades como el Ministerio Público federal, estatal, Derechos Humanos y aceptamos todas las quejas en las que se denuncia mala praxis”, explicó el subcomisionado general jurídico.
Puente Alonso recordó que ante una queja revisan en primera instancia que los médicos tengan acreditados sus cartas académicas, y en caso de ofrecer una especialidad, demostrar su certificación, que ahora es obligatoria.
“Lo primero que revisamos siempre  es la idoneidad del prestador de servicios médicos y que  cuente con la cédula correspondiente y las certificaciones porque si no damos vista a la autoridad competente para que a su vez lo investigue” señaló el integrante de la Coccam.
Justo al momento de señalar que no se habían tenido casos en el año pasado, aceptó que estaba llegando un caso, donde si bien el médico tenía su grado de médico general, no pudo comprobar una certificación de especialista, por lo que darían parte a Regulación Sanitaria para la sanción correspondiente.
Sobre las farmacias similares, comentó que han tenido pocas quejas, y ante una denuncia, se acude a ver si cuenta con cédula el médico para brindar la consulta y la atención al público en general.
 







OPINION

Fuenteovejuna

Chiste de día patrio morenista. La destructora de la CNDH anunció que defenderá la regresión judicial “porque no somos comparsa de estrategias partidistas”…

www.infonor.com.mx