Usura y violencia familiar se han incrementado en pandemia
- Por: Criselda Farías --
- 25/03/2021 @ 16:06 --
- Centro
Un aumento del 17 al 20% registran los juzgados en ambas situaciones, por lo que Poder Judicial trabaja para dar mayor cobertura de servicio a la población mediante “Justicia Itinerante”
Monclova, Coah.- Con la pandemia aumentaron los problemas sociales de préstamos con usureros y violencia familiar en un 17 a 20 por ciento de casos que ven en los juzgados, señaló Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal de Justicia en Coahuila.
Un solo juzgado está viendo como mil expedientes de casos donde la persona enfrenta un adeudo de una cuenta difícil de pagar al aplicarle un interés de un 10 por ciento mensual, cuando lo máximo sería 37 por ciento anual, y las condiciones del trato son ventajosas para el prestador, comentó.
"Me parece que hay dos principales problemas sociales ahora en la comunidad, el primero es la violencia familiar y, la segunda, que también nos trae la pandemia, está, por el recorte de personal que hubo en muchas empresas y el cierre de micronegocios, obligaron a ir a pedir préstamos", resaltó.
Mery Ayup concretó que en casos donde hay dinero prestado, entre particulares o con negocios dedicados a ello, se incrementaron un 17 por ciento las denuncias, y por violencia familiar entre un 15 a 20 por ciento y violencia sexual un 15 por ciento.
Agregó que reciben en el estado 30 mil llamadas de auxilio de mujeres y resuelven mil 200 causas al año por violencia familiar.
Destacó que el Poder Judicial trabaja para dar mayor cobertura de servicio a la gente, por ello, la importancia de poner en marcha el programa de Justicia, con el objetivo de acercamiento con la población para asesorar y atender los asuntos legales.
Mery Ayup entregó tres vehículos al Centro de Justicia de Monclova para el desarrollo de la atención en colonias y ejidos donde en cada unidad acudirá un abogado o abogada defensor y una persona capacitada en temas de mediación.
"El objetivo es asesorar, que la gente se acerque con nosotros para que pueda recibir, primero, una buena asesoría, que sienta que sus asuntos de carácter legal pueden ser confiados al Poder Judicial, porque van a recibir una buena asesoría y encaminarlos ya sea a la defensoría con nosotros, o bien, si es el deseo de la persona, buscar un abogado llegue con una idea de su asunto, ¿cuántas personas no hay que no tienen bien sus escrituras?, por ejemplo, desde esa asesoría, 'mi mamá murió y me dejó este papel, ¿qué puedo hacer para que ya esté a mi nombre?, o 'pedí dinero y ya le debo mucho más y el pagaré que firmé, me lo llenaron de más'", afirmó.
Regresando de Semana Santa, el Poder Judicial pondrá en marcha este programa en los municipios, por eso, desde ahora entregan las unidades, capacitan y contratan a personal, manifestó.