Urgen drásticas medidas de seguridad en escuelas
- Por: David González --
- 17/09/2024 @ 16:36 --
- Sureste
La diputada Magaly Hernández retoma estrategias como el botón de pánico y estrategias de paz que en años anteriores fueron eficientes en los planteles.
Saltillo, Coah.- Al hacer un urgente llamado a sancionar con mayores penas a quien agreda a una persona de la comunidad educativa, ya sea maestros, alumnos o padres de familia, la diputada Magaly Hernández Aguirre, pidió la implementación de medidas de seguridad más drásticas al interior de los planteles como el botón de pánico o maestros testigo que acompañen a quien entre a hablar con otro docente.
La legisladora indicó que incluso la próxima semana presentará una iniciativa para castigar el vandalismo y violencia al interior de los centros educativos.
Lo anterior se da luego del reciente ataque que sufrió una maestra a la que una pareja de padres le causaron lesiones en la nariz, además del caso en el que una docente fue apuñalada, situaciones que presentan la necesidad de endurecer los protocolos y sanciones, “antes de que alguien salga muerto de una escuela”, dijo la diputada.
“Hacemos llamado a las autoridades de educación que sancionen a toda aquella persona que agreda a algún integrante de la comunidad educativa, no sólo a los docentes si no a los alumnos”, dijo.
Como ejemplo de medida a tomar, Hernández propuso que cuando se reciba a un padre de familia en un plantel, haya un testigo de la escuela que lo acompañe para que no se distorsionen las cosas en contra del docente, además de destacar que la instalación del botón de pánico en las escuelas podría ser útil al recordar que este sistema había sido habilitado en algunos planteles con anterioridad.
“En los últimos años hemos recibido mucha violencia en los centros educativos y en sus alrededores, los padres familia son partícipes ayudando a sus hijos por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a la tolerancia”, dijo.
La diputada lamentó que se haya tenido que llegar al grado de requerir vigilancia en las escuelas por lo que las autoridades y la comunidad educativa deben analizar los riesgos que se están corriendo y las medidas para evitarlos.
“Estamos trabajando una iniciativa en contra del vandalismos en las escuelas públicas con un apartado en ese aspecto de violencia para que pueda ser aplicable en Coahuila”, señaló.
Por último, recordó que existen programas de paz que se aplicaban con eficiencia en años en la entidad, sin embargo, luego de la pandemia se dejaron de implementar por lo que urge sean retomados para tener una verdadera práctica de valores.