Sureste
Lunes 16 de Septiembre del 2024 17:23 hrs

Urge SIPINNA a desterrar castigo corporal en menores

Urge SIPINNA a desterrar castigo corporal en menores La titular de SIPINNA reiteró que ante la incidencia de abusos físicos detectados en menores llamó a que Coahuila destierre esas formas de crianza y apueste por el diálogo familiar para mejorar las dinámicas familiares.

Advierte que los castigos y el abuso físico han llegado a situaciones extremas como la muerte, por lo que exhortan a los padres de familia a evitarlos y promover el diálogo familiar

Saltillo, Coah.- Una ira no controlada puede llevar a quitarle la vida a un niño, niña o adolescente por parte de los padres, advirtió la secretaria ejecutiva del Sistema  de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Teresa Araiza Llaguno, por lo que exhortó a desterrar los golpes en la educación de los hijos.
Lo anterior lo señaló ante funcionarios y docentes de la Secretaría de Educación del estado, donde lamentó que  el número de abusos contra menores detectados con algún grado de maltrato subió, y la mayor parte se dio dentro del seno familiar.
Por eso, Araiza Llaguno manifestó que la cultura de los golpes a los menores “para educarlos” debe desterrarse, ya que se ha encontrado desde una nalgada como algo sutil hasta lesiones muy graves al no medir la proporción de estos castigos que un adulto propina a alguien que físicamente está indefenso.
La titular de SIPINNA en el estado indicó que pese a estas pláticas de la no violencia contra los infantes en el hogar, hay mucha resistencia al sentirse los padres o tutores con el derecho de reprenderlos con el castigo físico, como una costumbre arraigada que viene de generaciones atrás.
Araiza Llaguno precisó que los padres argumentan o ponen como pretexto ideas como: “así me educaron a golpes y así lo educo yo”, aunque aclaró que eso ya no es permitido por el Estado y se protege los derechos humanos del menor y su integridad.
“Los papás y mamás creen que como tutores pueden golpear a sus hijos, y esto lo ponen como forma de educar. Entonces, tenemos que aprender formas no violentas, porque esto que hemos  heredado de una generación de golpes no tiene límites y llegan a provocar lesiones en niños y niñas”, advirtió la funcionaria encargada de la protección de niñas, niños y adolescentes.
Subrayó que piensan aún los padres que en la parte privada del hogar no se pueden meter pero ahora con las nuevas legislaciones incluso de detectarse un menor en riesgo se pide la actuación de la justicia. Incluso, mencionó que descalificarlos verbalmente y tacharlos de tontos, incompetentes o compararlos los afecta emocionalmente y eso también es otro tipo de abuso.
“En esta edad  de la infancia hay una  edad donde la mayor parte de agresiones la sufren dentro de la familia, físico, emocional y sexual”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Faltan días. Dejará peor país, con caos en seguridad, educación, salud y democracia. Lo grave es que el futuro no se ve mejor si la promesa es más de lo mismo…

www.infonor.com.mx