Mexico
Martes 26 de Noviembre del 2024 18:30 hrs

UNESCO monitorea el impacto de COVID-19 en la educación de América Latina y el Caribe


Reúnen en pizarra interactiva información, datos, experiencias, iniciativas y herramientas en torno a los desafíos educativos que enfrenta la región en el marco de la pandemia

Ciudad de México, (UNESCO) — ¿Cuántos niños y niñas han sido afectados por el cierre de escuelas? ¿Cuántos días han estado sin clases presenciales? ¿Cuál es el porcentaje de países de la región que promueven modalidades de enseñanza a distancia? ¿En qué países se ha priorizado la vacunación del profesorado?.

Las respuestas a estas preguntas sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos de la región pueden ser encontradas públicamente gracias al esfuerzo de las organizaciones que conforman el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, entre ellas, la UNESCO.

La información ha sido reunida en una plataforma del tipo pizarra interactiva que sirve como punto de convergencia para actores del sistema educativo y que pone a disposición datos reunidos por los miembros del Grupo Regional de Educación, como también experiencias, iniciativas y herramientas de la región en torno a los desafíos educativos frente a la COVID-19.

Los datos presentes en esta herramienta dan una visión más amplia sobre los efectos de la pandemia en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, lo que es especialmente relevante dado que estos han sido gravemente afectados por la COVID-19.

Así es como estos datos visibilizan información clave como, por ejemplo, que, tras más de un año de pandemia, la duración media del cierre parcial o total de las escuelas es de más de 32 semanas en la región, la media más alta a nivel mundial.

Esta iniciativa forma parte de las acciones conjuntas que realiza el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, que desde 2011 apoya a los ministerios de Educación y a los mecanismos de coordinación de la región para dar respuesta a las emergencias en el sector educativo, considerando también la gestión y reducción de riesgos de desastres y la migración.

El Grupo sustenta sus acciones sobre la base del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres (SFDRR), la iniciativa Mundial de Escuelas Seguras (WISS) y el Cluster Global de Educación (GEC), con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, las y los adolescentes y jóvenes de la región.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo peor de Trump es que cumple las barbaridades que idea. Lo peor acá es no confiar en que Doña Claudia podrá calmar al ogro. Su tutor terminó doblado…

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