Ubican sólo al 1% de los 18 mil alumnos desertores por pandemia
- Por: David González --
- 11/03/2021 @ 15:59 --
- Sureste
En 2020 a través del programa Cerrando Fuerte, docentes trabajaron para buscar e identificar a quienes habían abandonado sus estudios y que hoy suponen migraron a otras ciudades
Saltillo, Coah.- Sólo el uno por ciento de los 18 mil alumnos perdidos o que no se conectaban han sido ubicados por los “rastreadores”, que ya los tienen trabajando en el rezago de actividades que tenían durante este ciclo escolar.
El secretario de Educación, Higinio González Calderón explicó que la gran mayoría de los que ya no pudieron localizar maestros o directivos, suponen ahora que eran niños que migraron a otras ciudades.
Recordó que se cuenta actualmente con cerca de 600 mil alumnos de nivel básico que permanecen desde sus hogares de manera virtual con el programa “Aprendiendo en Casa”.
“Quedan pendientes, creemos que la mayoría se fueron del estado, que vinieron de trabajar y con la pérdida de empleo se fueron, esto en base a los resultados de la Secretaría de Economía”, indicó.
Fue a finales del año pasado que la Secretaría de Educación de Coahuila comenzó una estrategia con rastreadores para buscar a 18 mil niños que desertaron de sus estudios de los diferentes niveles.
Esto, según los datos de maestros que reportaron a los alumnos que no se conectaban o no entregaban actividades y tareas.
En ese entonces, mediante un programa denominando Cerrando Fuerte, directivos y maestros trabajaron para identificar y convencer a esos alumnos de no abandonar sus estudios.
El funcionario estatal mencionó por último que se sigue trabajando para que estos niños que aún faltan por conectarse, sean ubicados y poder así llevarlos a concluir sus estudios en este ciclo escolar.