Sureste
Martes 06 de Agosto del 2024 04:18 hrs

Turnan a CNDH carpetas de investigación por anomalías en vacunación


Destacan violaciones a los derechos humanos como el trato a la dignidad, sin operativos para adultos mayores, y que todo ello se concentra en la falta de coordinación

Saltillo, Coah.- Por la observación de presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que acuden a las jornadas de vacunación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha levantado seis investigaciones desde que iniciaron la inmunización de los diferentes grupos de edad.

Así lo informó Hugo Morales Valdés,  presidente de la Comisión, quien destacó que han acudido a los puntos a vigilar luego de las constantes quejas, disturbios y anomalías que se han visto en la organización de estas actividades por parte del Gobierno federal.

Subrayó que por ser una autoridad federal,  estos oficios levantados se turnaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, se han dado a la tarea de monitorear los puntos para observar posibles violaciones.

“Aunque no podemos emitir recomendaciones, pues se trata de una autoridad federal, sí tenemos facultades para iniciar indagaciones preliminares, por lo que cuando se han presentado inconvenientes de logística, organización o de otra violación a derechos humanos se ha remitido esa indagación a la Comisión Nacional”, explicó.

Indicó que entre los oficios, se destacan violaciones a los derechos humanos como el trato a la dignidad, pues muchos han perdido de ir a sus trabajos para atender la convocatoria.

Añadió que otro de los puntos es que además la falta de coordinación, ha provocado largas filas de personas de edad avanzada.

Señaló que se han  realizado estas aperturas de indagación y será la CNDH, la que pueda evaluar y emitir en su caso una recomendación al estado.

En relación a la última vacunación de jóvenes de 18 a 29 años de edad, indicó que aunque ha sido una jornada regular, es la región Sureste la que más problemas ha presentado.

“Fue hace algunos días que el delegado Reyes Flores suspendió la vacunación, habiendo una gran cantidad de personas en el campus de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila y en donde hubo una manifestación por los asistentes, no obstante, después dijo que no había vacunas suficientes, por lo que seleccionó a algunas personas”, lamentó.

Destacó que además se ha observado que se mantiene el desabasto de la vacuna pese que tras una convocatoria masiva de jóvenes no se calculó y muchos se quedaron sin biológicos.

Recordó que fue en la jornada de La Laguna, en la última semana de marzo, cuando se presentaron inconformidades, para después continuar esta desorganización en la región Sureste.

Expuso que por cada situación, se hace un oficio con las observaciones que se envían a la CNDH, por  lo que con el último evento, el cual aún no concluye, serían seis los oficios turnados.







OPINION

Fuenteovejuna

Si ya estamos temblorosos y preocupados por las reiteradas diatribas de un resucitado Donald Trump, hay que prepararse, porque James Vance viene recargado...

www.infonor.com.mx