Centro
Martes 06 de Agosto del 2024 10:24 hrs

Tramitan nacionalización padres haitianos de bebé nacida en el país

Tramitan nacionalización padres haitianos de bebé nacida en el país La pareja de haitianos que buscan nacionalizarse en México, huyen de su país por la desintegración del gobierno, la violencia, desempleo, pobreza y un terremoto reciente.

Tienen la esperanza de iniciar una nueva vida y gestionan su regularización que pudiera tardarse un mes, con un costo de 8 a 9 mil pesos por cada integrante de la familia

Monclova, Coah.- Haitianos padres de la bebé nacida y registrada mexicana, iniciaron los trámites para nacionalizarse y establecerse en la ciudad, informó Jordany Louine, padre.

“Mi bebé nació acá, pero no sé qué más y yo busco buena vida para nosotros y queremos vivir aquí”, expresó al estar en un albergue temporal de la asociación civil “Manos que Ayudan” donde les dieron un espacio para vivir a su familia compuesta por su esposa Myriame Belon y sus hijos Patricio de 4 años y la bebé Naiyara.

Aclaró que en su natal Haití dejó dos hijos más al cuidado de los abuelos, mientras podían reunirlos cuando estuviera trabajando.

De 47 años, Louine manifestó que desea trabajar, pero para ello necesita los documentos oficiales de México.

“Yo trabajaba en la construcción, pero no si hay, pues de lo que sea trabajar, tengo fuerza para trabajar, yo tengo fuerza para trabajar”, subrayó.

Hace aproximadamente 10 días, en un autobús de pasajeros nació la bebé cuando viajaban hacia la ciudad de Acuña, pero 315 kilómetros antes de su meta, la mujer comenzó la labor de parto por lo que en el municipio de Castaños una ambulancia debió darle la primera atención al trasladarla al hospital “Amparo Pape” y posteriormente a la clínica 7 del IMSS.

La pareja de haitianos huyen de su país por la desintegración del gobierno, la violencia, desempleo, pobreza y un terremoto reciente.

Pedro Magaña, regidor y fundador de la asociación civil que presta ayuda a la familia, informó que comenzaron a llenar los formatos para que la pareja de haitianos pueda regularizar su estancia en el país, con la ventaja de que su hija es nacida aquí.

“Ellos están buscando regularizar su situación o normalizar para ser ciudadanos mexicanos, tienen toda la protección y facilidades de nuestras leyes, quienes tienen detalles son aquellos que están como refugiados o ilegales”, comentó Magaña.

El trámite de regularización pudiera tardarse un mes y su costo es de 8 a 9 mil pesos por cada uno, primero deben legalizar los papás y luego el hijo o hijos, además deberán pagar una multa de mil 700 pesos por su internación ilegal a México.







OPINION

Fuenteovejuna

Pandió el cúnico ayer en la casa de campaña y en Palacio por el black Monday. Y ambos dos salieron a tratar de calmar el agitado mar financiero lanzando saliva…

www.infonor.com.mx