Sureste
Lunes 20 de Enero del 2025 07:48 hrs

Trabaja FGJE 40 carpetas por acecho


La mitad de los casos han sido vinculados a proceso y en la mayoría de los casos el victimario es una ex pareja sentimental.

Saltillo, Coah.- Cerca de 40 carpetas de investigación por el delito de acecho ha abierto la Fiscalía General  en Coahuila siendo Piedras Negras y Saltillo los municipios que mayor cantidad de denuncias han registrado con 11 y 10 mujeres, respectivamente, quienes son víctimas, principalmente de una ex pareja, la mitad de los casos han sido vinculados a proceso.

Martha Rivera Hernández, directora general de Investigación Especializada de la Fiscalía, recordó que el delito de acecho fue recientemente incorporado al Código Penal de Coahuila, el 25 de noviembre del año pasado.

Las penalidades por este delito van de los tres a los cinco años de prisión y en este tipo de denuncias se suma la penalidad de violencia familiar lo que acrecienta la gravedad del hecho, razón por la cual las posibilidades de salida alterna de prisión son inexistentes.

“Hay hechos de violencia como estar vigilando a dónde se mueve, con quién habla y redes sociales, por esto se puede configurar este delito de acecho y se configura junto a la violencia familiar”, indicó.

Por eso, Rivera resaltó que se debe trabajar la forma en que se establecen las relaciones interpersonales y mantenerse alertas a las señales de una persona que no desea o no tiene interés en otra.

Aclaró que estos actos en muchas ocasiones se dan, comúnmente, posterior a un proceso de divorcio en la que el señalado vigila a su expareja por todos los medios posibles. 

Relató que existen casos, entre los más graves, en los que el acechador deja indicios como flores o recados que demuestran su acción de acecho hacia la víctima.

CASOS DE ACECHO EN 2024

  • Piedras Negras 11
  • Saltillo 10
  • Acuña 6
  • Frontera 6
  • Torreón 6






OPINION

Fuenteovejuna

No un testigo vivo, pero existen miles de documentos que permiten ver la similitud entre los discursos de Hitler y Trump. Y hoy como ayer, el mundo impasible…

www.infonor.com.mx