Carbonífera
Domingo 19 de Enero del 2025 09:26 hrs

“Todas las autoridades son responsables; aparecen solo para la foto”: rescatista


Se repite la historia de incumplimiento de normas, equipamiento mínimo y coyotaje, entre otras irregularidades

Rancherías, Municipio de Múzquiz.- “Es la misma corrupción de siempre y ocurre con tolerancia o complicidad de las autoridades de todos los niveles, porque hasta las municipales cuentan con algunas facultades de protección civil que les permiten impedir que trabajen estas minas, que carecen de lo más elemental en seguridad”, afirmó con molestia Pedro Domínguez, antiguo minero, hoy retirado, que integró cuadrillas de rescate.

“Después de cada accidente, las autoridades reviven con inspecciones, sancionan algunas minas, prometen y amenazan, pero finalmente al poco tiempo se vuelve a la ilegalidad de siempre, con coyotaje, complicidades, cambios de nombres en las empresas para burlar sanciones, trabajadores no registrados, incumplimiento de normas, falta de equipamiento mínimo y otras irregularidades”, resumió.

Señaló que en 2012 participó en el rescate en el pozo inundado en La Florida, donde fallecieron siete trabajadores, “y ahora vemos la repetición de lo mismo, un drama igualito, y hasta con el mismo propietario de la mina, ese Morales”.

Opinó que la situación actual está peor “porque ya desaparecieron hasta la coordinación federal de Minas, también la delegación federal del Trabajo, la oficina en la Región está casi cerrada, los dos o tres inspectores andan poco menos que a pie y el gobierno estatal se escuda en que es asunto federal y solo aparecen cuando hay tragedias como la de ahora”.

Dijo que a partir del siniestro en Pasta de Conchos se generó mayor conciencia “y la organización de las familias han realizado múltiples denuncias que obligan a los malos empresarios y a las autoridades a cumplir en algunas cosas y poner más cuidado, pero también los gobernantes hacen oídos sordos, como en este caso, porque esa cueva había sido denunciada hasta con Bartlett pero seguía operando con impunidad”.

“Yo estoy cada vez más decepcionado y no se si engañan al Presidente o todos se hacen tontos en el asunto de la corrupción en el negocio del carbón, pero su partido hizo senador y lleva como candidato en Saltillo a Guadiana y también para la alcaldía de Múzquiz a Tania Flores, cara bonita de una familia que es parte de la suciedad y que según dicen recibió los mayores pedidos y ni minas capaces tienen”, concluyó con evidente enojo.







OPINION

Fuenteovejuna

Entre los vecinos incómodos también hay sarcasmo. Malosos gringos dicen que su país rompe récord de democracia: un delincuente convicto llega a presidente…

www.infonor.com.mx