Sureste
Jueves 05 de Diciembre del 2024 08:34 hrs

Tiene Escalera al Cielo 4 años en “stand by”


Al fallecer el propietario del predio, las autoridades desconocen quién puede hacer frente a la sanción y multa correspondiente por esta obra.

Saltillo, Coah.- Al no haber un sucesor legal en la propiedad que alberga las Escaleras al Cielo, la sanción y retiro de esta obra de concreto en la zona protegida de la Sierra Zapalinamé está detenida, son ya cuatro años los que ha permanecido esta infraestructura que provoca contaminación ambiental en la zona.

El procurador de protección al Medio Ambiente en Coahuila, (PROPAEC) José de Jesús Rodríguez Mendoza, señaló que se requiere de un sucesor legal para dar cumplimiento a la multa económica y el retiro de esta estructura por medios propios.

Como se recordará, fue en el 2020 cuando el dueño del terreno y constructor de un pasillo de cemento en plena sierra, murió durante el proceso de demanda de la PROPAEC por violación a la Ley Ambiental.

“Ha pasado mucho tiempo, es un tema del Poder Judicial, no podemos notificar o seguir procedimiento de alguien que está difunto, todavía no nos han notificado el tema de quién quedó como representante legal”, dijo.

Fue luego de este ecocidio que se emitió un dictamen técnico por parte de la Procuraduría, mediante estudios técnicos que lo sustentaron, se ordenó que la Escalera al Cielo debía ser removida debido al daño que ocasiona al medio ambiente y por no tener ningún tipo de permiso para su construcción en un área natural protegida.

“Esperamos que haya  un propietario legal para continuar el procedimiento y la sanción, es obligación de contestarnos por escrito de cuál es el sucesor y estaremos al pendiente”, señaló el funcionario sin poder especificar una fecha en que se llevará a cabo una demolición.

Incluso el procurador solicitó ayuda a los medios de comunicación para investigar sobre qué persona recae la responsabilidad por ser heredero de esta propiedad.

Rodríguez Mendoza reconoció que el daño ya se hizo y dejó claro que se debe de  eliminar esta obra con recursos de los propietarios ya que ni el municipio ni el estado dispondrán recursos para la demolición y retiro del escombro.

A decir de los estudios de los especialistas, las escaleras de concreto afectan el proceso de filtración de agua de manera adecuada al subsuelo.







OPINION

Fuenteovejuna

¿No que no? Las trumpadas comienzan a generar prisas y de súbito se incautan millones de dosis de fentanilo y “descubren” toneladas de mercancía ilegal…

www.infonor.com.mx