Tiene Coahuila baja incidencia en ciberacoso
- Por: Raymundo Fernández --
- 17/07/2024 @ 18:01 --
- Sureste
Las mujeres son las que más lo sufren.
Saltillo, Coah.- Coahuila registró baja incidencia en ciberacoso durante el 2023 lo que la colocó entre las entidades con menor tasa de este delito en el país ya que sólo el 19.6 por ciento del total de la población mayor de 12 años usuaria de internet ha sido víctima de esta trasgresión.
De acuerdo con el reporte del Módulo sobre Ciberacoso 2023 emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México el 20.9 por ciento de la población usuaria de internet, es decir, 18.4 millones de personas de 12 años o más, vivió alguna situación de ciberacoso el año anterior.
Las mujeres son las que más lo sufren pues el 22 por ciento manifestó haber sufrido alguna incidencia, mientras que el 19.6 por ciento de los hombres lo reveló de igual manera.
El contacto mediante identidades falsas es el tipo de ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos, en segundo lugar se encontró la recepción de mensajes ofensivos, mientras que en tercer lugar se ubicó el contenido sexual recibido.
Asimismo el reporte detalla que el 61.7 por ciento de la población de 12 años y más, víctima de ciberacoso, desconocía a la persona acosadora; un 23.4 por ciento identificó solo apersonas conocidas y el 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
Tanto hombres como mujeres identificaron que sus agresores eran en su mayoría hombres, y experimentaron el ciberacoso a traves de la red social Facebook, seguida de la aplicación WhatsApp y en tercer lugar llamadas al teléfono móvil.
También se advierte que son hombres y mujeres de entre los 12 y los 29 años las principales víctimas de acoso con un 60.8 porciento de la población femenina y un 46.4 por ciento de la población masculina en ese rango de edades.
El Módulo sobre Ciberacoso reveló que son Durango, Oaxaca y Puebla las tres entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso, con un 28.8, 25.5 y 25.0 por ciento respectivamente.