Tendrán que extraer agua a mayor profundidad en Monclova
- Por: Criselda Farías --
- 27/07/2021 @ 18:31 --
- Centro
Baja el nivel de los acuíferos, y para mantener capacidad incrementarán profundidad en pozos
Monclova, Coah.- Los niveles de los acuíferos disminuyeron lo que alarma al Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (Simas), afirmó el gerente Eduardo Campos Villarreal.
“Está un poco alarmante comparado con años anteriores estamos por debajo, entonces, esperemos que repunte con el tema de las lluvias y, a su vez, hacemos un llamado a la ciudadanía que nos apoye con el cuidado del vital líquido”, comentó tras salir de la reunión de Consejo de Simas.
Confían en que pronto las lluvias permitan recuperar el agua de los acuíferos y, adicionalmente, Simas se prepara para perforar a mayor profundidad tres de 10 de los pozos de agua, en invierno, para mantener la suficiente capacidad.
Abel de Luna Ábrego, subgerente del área Técnica de Simas, detalló que actualmente los pozos de agua con los que surten a la red están a 90 metros de profundidad de bombeo, el cual miden en dos puntos, el estático y dinámico, el primero da una medición en 40 metros y, el segundo, en 90 metros.
“Qué tan preocupante es esto?, bueno, el año pasado, en estas fechas andábamos en 80 metros en promedio, es decir, 10 metros más arriba, eso es lo que ha bajado más a diferencia del año pasado”, indicó, al reporte de junio, esperan que en el presente mes haya mejorado.
Esto les permite mantener el suministro a la red que es de mil 650 litros por segundo actualmente por la temporada de calor, regularmente están en promedio en mil 550 litros por segundo, comentó
Después de septiembre, en invierno, comienzan la rehabilitación de pozos y van a profundizar tres, de 10 pozos, que están a una profundidad de 150 o 200 metros porque son desde que inició el sistema, así que perforarán hasta los 500 metros, como están el resto de los pozos que hicieron a partir del 2001, manifestó.
Los tres pozos a aumentar su capacidad están en el sector oriente y les va a permitir estar preparados para la siguiente temporada en el abasto de agua potable a Monclova y Frontera, finalizó.