Tendrá Coahuila 2 estaciones migratorias
- Por: David González --
- 15/09/2024 @ 13:18 --
- Sureste
Saltillo y Piedras Negras contarán con este tipo de instalación que evitará el traslado de los migrantes rescatados a otras entidades.
Saltillo, Coah.- Las personas indocumentadas que son rescatados en territorio coahuilense por las autoridades podrán, en próximas fechas, evitar ser trasladados a otras entidades del país ya que Coahuila contará nuevamente con estaciones migratorias, una en Saltillo y otra en Piedras Negras.
Así lo dio a conocer Antonio Andrés Vidal Islas, director General de Control y Verificación Migratoria, quien detalló que la edificación de la unidad de Saltillo cuenta con un 80 por ciento de avance y dijo desconocer la capacidad de albergue que tendrán ambas instalaciones.
De acuerdo a los datos de las autoridades federales hasta el momento son más de 17 mil indocumentados los que han sido rescatados en territorio coahuilense y trasladados a estaciones migratorias de otras entidades.
Recordó que las personas cuando son interceptadas son sometidas a un procedimiento administrativo migratorio y en caso de no acreditar una regular estancia, son trasladadas principalmente a la zona sur del país para que ahí se se resuelva en definitiva su trámite migratorio.
Respecto a la estación migratoria de Saltillo, ésta cuenta ya con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya que cumple con todos los protocolos de seguridad y dignidad de un albergue, razón por la cual se espera que entre en operación en los próximos meses, antes de que finalice el 2024.
“Tanto en Saltillo como en Piedras Negras, las instalaciones que se están preparando, hoy están analizadas en un parámetro de construcción que se está llevando a cabo en todas las estaciones migratorias”, dijo.
Vidal explicó que hoy en día en ninguna estación se utilizan candados ni cerraduras y el concepto de prisionalización se ha eliminado ya que se construye ahora sin rejas, puertas innecesarias o instrumentos que transmitan la sensación de encarcelamiento.
El funcionario federal recordó que el Instituto Nacional de Migración hoy tiene como tiempo máximo de alojamiento 36 horas para resolver la situación migratoria de las personas rescatadas.