Sureste
Domingo 28 de Julio del 2024 19:12 hrs

Temor a asaltos detona accidentes fatales

Temor a asaltos detona accidentes fatales

Operadores de camiones de carga prefieren seguir su camino pese a la fatiga, al no haber sitios seguros para descansar en la carretera

Saltillo, Coah.- Los operadores de camiones de carga en muchas ocasiones conducen fatigados en tramos sinuosos como el de Los Chorros porque evitan descansar a la orilla de la carretera ante el riesgo a ser asaltados.

Juan Manuel Ramos, delegado de la Canacar, admitió lo anterior y explicó que en un largo tramo de la carretera 57 no hay paraderos seguros, y que además las jornadas se prolongan para los operadores por el tiempo que pierden en las filas que se forman en los filtros de revisión en las colindancias de San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el robo de tractocamiones y semirremolques se incrementó a partir de 2023, y la incidencia es de 22 unidades robadas cada día en el país.

De acuerdo con cifras de la Asociación, a nivel nacional el 71% de los vehículos pesados se roban con violencia.

Es tal la incidencia de asaltos en el sur de Nuevo León y en municipios de San Luis Potosí, que algunas empresas han pedido a los transportistas evitar esa ruta cuando trasladan mercanías de Saltillo hacía el Bajío, reveló el delegado de Canacar.

SE DUERMEN AL VOLANTE

“Anoche me aventé 4 horas de San Roberto a Los Chorros, y ya no había nada, puros dormidos, me tocó tirarle a varios…” comentó el viernes un usuario de los grupos de whatsapp que los ciudadanos han generado para compartir información del complicado tramo carretero.

Tras el fatal accidente ocurrido el jueves, en el que murieron 4 personas, y que obligó al cierre de la carretera 57 por varias horasm las prolongadas filas se prolongaron hasta la madrugada, y como relató el operador del mensaje anterior, recorrer un tramo de apenas 110 kilómetros tomó 4 horas por los atascos que generaron conductores que se quedaron dormidos en la fila.

La situación es común, y se dan casos en que los operadores de tractocamiones solicitan a automovilistas que avancen por los acotamientos para ir a despertar a quienes por estar dormidos obstruyen la circulación.

CRECE EL RIESGO

Incluso Capufe en su diagnóstico del tramo Los Chorros reconoce la urgencia de contar con un parador seguro, pues que no exista provoca se incumpla con obligaciones reglamentarias de revisión al vehículo y la propia carga, aumentando el riesgo de siniestros.

Al no contar con lugares de descanso los conductores prolongan sus jornadas de manejo, ocasionando accidentes, señala un documento de Capufe.

También señalan que se hace uso indebido de las plazas de cobro, carriles, acotamientos de tramos carreteros y terreno natural como espacio de estacionamiento, generando conductas nocivas y criminales como prostitución y venta de drogas.

Capufe plantea la necesidad de un parador en el tramo conocido como Los Llanos, en el kilómetro 220, al sur del entronque hacia San Antonio de las Alazanas, pero aún no cuenta con el proyecto ejecutivo, que deberán presentar a Banobras y a la Secretaría de Infraestructura Federal.

 

 

 







OPINION

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La operación del FBI fue tan efectiva que no solo recibieron al Mayo, sino que destantearon y callaron a YSQ y dejaron en ridículo a toda su estructura de inseguridad…

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