Carbonífera
Miercoles 15 de Enero del 2025 06:38 hrs

Tardaría rescate de mineros de 6 a 11 meses

Tardaría rescate de mineros de 6 a 11 meses Los familiares insistieron en que no buscan ninguna indemnización si no les dan los restos de los trabajadores atrapados, a la par de que condenaron que solo se extienda el plazo y no generen más opciones de rescate.

Informa Protección Civil que solo hay una opción de rescate; familias reclaman que Gobierno federal no quiere pagar a los expertos extranjeros para extraer los cuerpos de El Pinabete

CORTESÍA: EL DIARIO DE COAHUILA

Sabinas, Coah.- Realizar un tajo a cielo abierto, cuya construcción tomaría al menos un plazo de seis a 11 meses, es la única opción de rescate que ofrecen las autoridades federales a los familiares de los 10 mineros atrapados en los pocitos de carbón en El Pinabete de Agujita, en Sabinas.

Durante la mañana de este jueves los familiares directos de los trabajadores dieron a conocer la propuesta de las autoridades, después de que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se acercó a darles la noticia.

Durante la noche del miércoles no hubo informes de los trabajos, por lo que creen que lo que les han dicho al respecto a la estrategia de inyectar cemento en barrenos para evitar más filtraciones de agua hacia los pocitos son mentiras.

“Nadie estamos de acuerdo, solo queremos que nos entreguen a nuestros familiares, y que no se tarden, porque si en un mes no pudieron menos en un año”, exclamaron.

“Si ahorita ya no sabemos cómo están ellos, menos de seis a 11 meses”, expresó María Elena Chávez, esposa de Jaime Montelongo Pérez, quien desde el 3 de agosto, junto con otros nueve compañeros, permanece atrapado en el tiro vertical que se inundó al conectar con la antigua mina Conchas Norte.

“Nos hablaron de una indemnización, y tampoco la queremos, no queremos dinero, los queremos a ellos”, insistieron.

SIN INFORMACIÓN DE TAJO

En cuanto al inicio de la construcción del tajo, solo dijeron que iba a comenzar a hacerlos pero no dijeron cuándo, ni dónde exactamente, “pero si nosotros estamos en contra no lo pueden hacer”, advirtieron.

Además piden que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les cumpla, “porque él dijo que nos iba a dar a nuestros familiares para que no pasara como lo de Peña Nieto; por eso queremos que venga otra vez”, exigieron.

“Consideraron que expertos de Alemania y Estados Unidos, que estuvieron en la mina, y con quienes no tuvieron contacto, pueden trabajar en el rescate, pero como cobran muy caro no quieren pagar”, dijo María Elena.

Además, aseguraron que no se van a retirar del lugar, aunque ya no les informen sobre las labores, y les hayan retirado el apoyo que les ofrecieron al principio como el comedor, los servicios sanitarios, el hospital móvil y otros que se llevan durante la madrugada para que ellos no se den cuenta, “lo hacen para que nos retiremos pero no nos vamos a ir”, dijeron.







OPINION

Fuenteovejuna

Con discreta corrección de fracasos obradoristas, el Plan México no pasa de ser un sueño. Carece de tres elementos centrales: finanzas, democracia y confianza…

www.infonor.com.mx