Carbonífera
Martes 26 de Noviembre del 2024 04:24 hrs

Suspenden otra vez obras en Pasta de Conchos

Suspenden otra vez obras en Pasta de Conchos

Sin versión oficial para los deudos, pero hay versión de que contratista deja la obra por falta de pago

Por Perla Sandoval / Cortesía EL DIARIO de Coahuila

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Totalmente suspendidos se encuentran los trabajos para la recuperación de los restos de los mineros caídos en Pasta de Conchos, luego de que durante la noche del miércoles se les informó a más de 170 trabajadores sobre su despido por la renuncia de la contratista Proacon al proyecto.
José López, empleado foráneo de la compañía, dijo haber sido despedido igual que los trabajadores de la contratista Terra, argumentando la falta de recursos para continuar pagándoles sus salarios, ya que no se ha cumplido con los avances proyectados en el contrato.
Después de los días de descanso que le correspondió, José se presentó este jueves 14 de diciembre, y fue cuando le pidieron que entregara su equipo, debido a que se iba a cambiar de empresa, por lo que espera ser recontratado, pero antes regresaría a su casa en el estado de Puebla.
Igual que sus compañeros, el trabajador se alojaba en un campamento, donde se les proporcionaba un alimento al día. Sobre el finiquito le dieron a conocer que este viernes quedará listo el depósito.
Reconoció que sí se ha trabajado en los tiros con barrenos y explosivos, donde han avanzado 72 metros, aunque con algunos atrasos por la presencia de agua, y el retiro de la rezaga; los avances semanales eran de cuatro metros, y para los insumos se careció de recursos económicos, además de enfrentar fallas en los equipos.

‘SE BURLAN DE NOSOTROS’
Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana, dio a conocer que la empresa Proacon que renunció al proyecto carece de dinero y ha mantenido el equipo detenido.
Mencionó que el miércoles iban a empezar a desmantelar los equipos y a despedir a los trabajadores que, entre los turnos de primera y tercera, se estima que sean 150 entre locales y foráneos, incluido su hijo que trabaja en el área de rampas.
Advirtió que se debe traer otra empresa para que lleve a cabo los trabajos, además de solicitar a la contratista devolver el 50% del costo del proyecto que ha tenido avances de menos del 40%.
Explicó que Proacon informó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no poder cumplir con el proyecto, y específicamente el área de lumbreras se entregaría hasta el 24 de diciembre de 2024, con lo aseguró que queda demostrado la afectación que se tuvo con los retrasos iniciales desde la licitación de las obras que empezaron desfasadas, por lo que le resulta imposible a la contratista cumplir con la fecha prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como un teatro muy bien armado calificó la situación, ya que la CFE culpa de los atrasos a la contratista y asegura haberle pagado, pero la empresa dice lo contrario.
Advirtió que no descansará hasta que le regresen los restos de su marido, y tampoco permitirán que nadie tome el carbón o se apodere de la mina, “se están burlando de nosotros y no queremos que se despilfarren los millones destinados al proyecto, si no rescatan los restos que devuelvan el dinero porque el proyecto está a la deriva igual que antes”.
Dijo sentirse burlada por la paraestatal, y que la pelea entre ésta y las empresas es una farsa, “están de acuerdo para jugar con nosotros y llevarse el dinero, lo que todos los gobiernos han hecho, y peor porque ahora había todo para que se lograra el rescate que desde el inicio empezó mal, buscaban el personaje adecuado y lo consiguieron para entretenernos sin tomar en cuenta los sacrificios que hacemos para estar al pendiente de los avances, no tienen corazón para ver que nos duele la situación”, expresó.

EMPEORA LA SITUACIÓN
Aunque no ha podido estar presente en lugar de los hechos, Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, dio a conocer que se le ha informado que en él área de la obra uno, de las lumbreras, es donde se generó el despido.
De ahí que algunas familias fueron al lugar apoyando a los trabajadores porque la obra no está concluida.
“No dejaron salir a nadie, sobre todo a directivos de Proacon para dialogar sobre el despido injustificado, sin notificación ni causa, y saber qué va a pasar con los finiquitos”, indicó.
Consideró que con el transcurso de las horas la situación empeoró, ya que se habla del despido de empleados de las dos obras y un conflicto entre la CFE, Proacon, y Desarrollo de Terracerías, además de la renuncia del ingeniero Armando Vega, representante de ambas contratistas.
Este viernes se llevará a cabo una videoconferencia con Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para ver lo conducente en este caso.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx