Sureste
Lunes 07 de Octubre del 2024 04:23 hrs

Supervisa Salud consultorios anexos a farmacias

Supervisa Salud consultorios anexos a farmacias El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario señaló que hay una vigilancia constante para que estos consultorios brinden atención de calidad, por lo que se descarta la declaración federal sobre su falta de calidad.

Señalan que de las 323 existentes en Coahuila solo 7 han recibido alguna suspensión o sanción por irregularidades que deben corregir

Saltillo, Coah.- En Coahuila se tiene un padrón de 323 consultorios anexos a farmacias, o de los conocidos como consultorios similares, de los que sólo siete han sido suspendidos o sancionados por irregularidades.

De acuerdo con el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Sergio de la Parra Juambelz, este tipo de centros de atención médica “exprés” no son considerados un riesgo para los pacientes que buscan un tratamiento.

Lo anterior luego de las declaraciones de hace unos días del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, quien advertía de los riesgos de recibir atención médica en los consultorios adyacentes a las farmacias.

“No hay riesgo de asistir a esos consultorios, siempre y cuando se verifique que esas personas estén debidamente capacitadas, tengan su permiso de funcionamiento, su tarjeta de salubridad y a la vista su estado de estudios o cédula profesional”, señaló De la Parra Juambelz.

Recalcó que la dependencia estatal realiza verificaciones continuas en estos consultorios adyacentes para que se cumplan las condiciones higiénicas sanitarias y de certificación.

Por eso, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario recomendó que sin ningún temor, e independientemente de que si son baratas, pregunten al médico donde se graduó y qué tipo de estudios tiene para cumplir con su derecho de estar bien informados.

“Creo que este tipo de consultorios han venido a ocupar un nicho que estaba vacío para atender a la gente que menos tiene o no cuenta con seguridad social”, expresó el funcionario coahuilense.

Sobre la denuncia que hace el subsecretario de que los médicos de estas farmacias fungen más como agentes de ventas de medicamentos, dijo que esto no es comprobable, y que de la gente solo se tienen buenas expresiones de su visita a estos lugares.

Como se sabe en grandes farmacias de cadenas nacionales así como de las llamadas similares, se cuenta con un espacio independiente donde se consulta a los pacientes con una cuota simbólica o en otros casos sin costo alguno.







OPINION

Fuenteovejuna

Honor a Ifigenia Martínez, mujer de lucha y convicciones. Su último discurso, llamado a dejar el odio y rescatar la democracia, que no pudo leer y quisieron ocultar, es testamento político.

www.infonor.com.mx