Superan, pero no olvidan, las 13 mujeres víctimas de militares en Castaños
- Por: Criselda Farías --
- 07/07/2021 @ 16:52 --
- Centro
El caso sentó además precedente por ser el primero en que se juzgó en el fuero común a personal del Ejército que violó y golpeó a las mujeres
Monclova, Coah.- A 15 años de la agresión de militares a sexoservidoras y bailarinas del salón “El Pérsico”, en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, las víctimas han rehecho su vida, tienen negocios propios, son empleadas de empresas , supervisoras en Estados Unidos, pero no olvidan lo sucedido el 11 de julio de 2006.
Una de las víctimas, quien pide ser llamada Brisa, para mantener su anonimato, quiso expresar el giro que dio su vida para que otras mujeres que sufren de violencia vean que es posible salir adelante con ayuda psicológica y preparación.
“Lo superas, pero no lo olvidas, cada persona es diferente, por mí, yo trato de vivir mi vida normalmente, por eso esta máscara, tengo mi negocio, no quiero que digan ‘ah mira, la de la agresión’”, indicó.
Y, ella hoy cuenta con un negocio alimenticio, tiene esposo, hogar, más hijos, pues cuando vivió la tortura y violación por elementos de la milicia, tenía dos hijos y era el sostén de su familia.
Luego de terapias psicológicas durante más de tres años y grupos de ayuda, todas las mujeres víctimas lograron superar el hecho para redirigir su vida, ya con una preparación y apoyo de instituciones públicas y COPROVI, se retiraron del trabajo del sexoservicio y se emplearon en empresas, dos de ellas emigraron a Estados Unidos y hoy son supervisoras de empresas y dominan el inglés, otras se fueron a otros estados, se casaron, trabajan, unas más laboran en empresas de la región.
La noche del 11 de julio de 2006, arribaron a dos salones de la zona de tolerancia de Castaños, cerca de 20 soldados del 14 Regimiento de Múzquiz, comisionados en Monclova, en el Instituto Nacional Electoral, quienes sometieron a vigilantes, clientes y empleados para cometer su fechoría, a las mujeres las desnudaron, torturaron psicológicamente y violaron.
La situación duró varias horas hasta la madrugada sin que llegara ayuda para los afectados por corporaciones policiacas, hasta entrada la mañana que los militares se fueron mientras que las mujeres lograron huir.
Sandra de Luna, representante del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVI), que dio el seguimiento a las denuncias de 13 víctimas, manifestó que se logró la sentencia para cuatro militares con sentencias de 21 a 41 años de prisión.
De esta agresión, una de las víctimas resultó embarazada y el Juez le dio la opción de abortar, lo cual no hizo y hoy su hija tiene 14 años.
Destacó que hay una orden de aprehensión vigente y que no prescribirá contra Norberto Carlos Vargas, quien fungía como subteniente del grupo y era quien daba indicaciones de lo que hacían en el lugar, otros dos salieron bajo fianza por comprobar sólo el delito de violencia.
“A 15 años, puedo decir que es un hecho histórico, porque, por primera vez en toda América Latina, logramos que elementos del Ejército Mexicano fueran sancionados con penas privativas de la libertad que fueron dictadas por un Juez del fuero común, estábamos acostumbrados que en la República Mexicana era una impunidad uniformada, pero en este consenso que se dio con la organización civil COPROVI, que represento, e instituciones de Gobierno, logramos que estos elementos fueran privados de su libertad y sancionados por el fuero común”, refirió la abogada.
Indicó que todavía el año pasado, representantes de los sentenciados las buscaban para que dieran el perdón y eso ayudara a salir antes de su condena por buena conducta, sin embargo, las víctimas se negaron a darle el perdón, así que deberán cumplir la sentencia completa.