Sureste
Sábado 07 de Septiembre del 2024 06:18 hrs

Solicita comercio formal regulación de “nenis” 


Reconocen el trabajo que hacen pero solicitan sea regulado para evitar afectaciones a otros sectores de la ciudadanía.

Saltillo, Coah.- Las llamadas “nenis” deben ser reguladas y concentradas en un sólo lugar para que no afecten el flujo vial del centro histórico en las calles aledañas a donde suelen acudir a entregar mercancía, según consideró Roberto Rojas Oyervides, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo.

Por esta razón el líder comerciante solicitó al Municipio de Saltillo trabajar en un programa para la reubicación de este grupo de madres de familia y jóvenes mujeres ante el incremento de esta actividad que ya se salió de control dentro del primer cuadro de la ciudad.

Habrá que recordar que las denominadas “nenis” son mujeres emprendedoras que ofertan productos a través de redes sociales y acuerdan puntos de entrega que resultan intermedios para ellas y sus clientes, de ahí que el centro de la ciudad sea un punto estratégico para ello. 

Rojas Oyervides destacó que se trata de apoyarlas ya que es la forma en que estos grupos de mujeres tienen para mejorar su economía, sin embargo, es necesario que esto se realice de manera controlada para evitar afectaciones a la ciudadanía. 

“Estamos a favor de la legalidad y hay algunos comerciantes ambulantes que pagan sus impuestos y sabemos que muchas de “las nenis” son trabajadoras y tienen derechos, el problema es que se ha salido de control y ya son demasiadas, por eso se debe regular”, dijo.

Indicó que se va revisar el tema para buscar una solución, pues aunque se trata de una actividad laboral, está dentro de la informalidad.

“Son muchas, tal vez se puede destinar un callejón donde se puedan poner cierto día, no todos los días, que haya la manera de poder regularlas, no es que las queremos afectar, pero deben de estar como el resto de los comerciantes y ambulantes que pagan impuestos y que hay un orden”, indicó.

Resaltó que es un problema que ha incrementado el flujo peatonal y el tráfico en este punto cercano a la Plaza de Armas y las calles aledañas.

Destacó la importancia de que este tipo de venta sea regulada, esto con el objetivo de dar garantía de sus productos y mayor confianza a quienes los adquieren.

Fue hace unos días que trascendió que tanto como comerciantes ambulantes y las mujeres que se dedican a esta actividad comercial, fueron desalojadas de un sector del primer cuadro de la ciudad por elementos de la policía municipal.

Ante todo ello, las autoridades informaron que cuando se concluyan los trabajos del Paseo Capital no se permitirá que los vendedores ambulantes se instalen en éste.







OPINION

Fuenteovejuna

Tuvo que adelantar semanas los nombramientos. Ante tanta presión de Palacio y zancadillas por el botín en Ejército y Marina, Doña Claudia intenta poner orden…

www.infonor.com.mx