Centro
Jueves 28 de Noviembre del 2024 23:35 hrs

Sobrepeso y malas posturas pueden detonar lumbalgia

Sobrepeso y malas posturas pueden detonar lumbalgia La lumbalgia es una afectación común que sin embargo se puede prevenir, al cuidar el peso así como las posturas al estar sentado o dormir.

El dolor de columna es uno de los principales motivos de consulta en el servicio de traumatología

Saltillo, Coah.- La lumbalgia es el dolor que se genera en el área inferior de la espalda (arriba de la cadera), y que en ocasiones irradia hacia otras partes del cuerpo como el muslo, la ingle, cadera y glúteos; para prevenirlo se sugiere realizar actividad física, mantener un peso ideal, una correcta posición del cuerpo al sentarse o acostarse, al igual que en actividades como caminar o cargar objetos (a esto se le llama higiene de columna).

El especialista en rehabilitación de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, doctor Saúl Segovia López, explicó que la principal causa de este dolor es una o varias pequeñas lesiones, distensiones, contracturas, esguinces o ciática.

Los factores de riesgo más comunes son el sobrepeso y la obesidad, las posturas incorrectas al sentarse y caminar, el uso de zapatos de tacón altos, cargar objetos pesados, el entrenamiento deportivo demasiado intenso o realizado de forma indebida, así como dormir en un colchón inadecuado.

El experto recomendó mantener posturas erguidas, en lo posible evitar cargar peso, de hacerlo que sea con un cinturón protector y de igual forma exhortó a realizar actividad física y de preferencia conservar un peso ideal.

Al padecer los síntomas, en primera instancia se debe acudir con el médico familiar quien en caso necesario derivará al paciente con el especialista -ya sea traumatólogo, médico en rehabilitación o cirujano de columna-. De no atenderse a tiempo la lumbalgia puede provocar daños en los cuerpos vertebrales, hernias de disco o afectar el nervio ciático.

El galeno añadió que es común que esta molestia se presente también en el periodo de crecimiento, en personas que tienen pie plano (que conforme avanza la edad ocasiona problemas de columna) y en quienes padecen de osteoartritis.

Destacó que la lumbalgia se puede prevenir cuando la afectación no es grave con reposo y la modificación en los hábitos posturales, sin embargo al existir la lesión puede llegar a ser incapacitante y requerir cirugía.







OPINION

Fuenteovejuna

Trump 1, Claudia 0. La primera arremetida del troglodita obtuvo lo que buscaba. Igual que su mentor, CSP tragó sapos y gratis haremos trabajo de migra para él…

www.infonor.com.mx