Sureste
Martes 23 de Julio del 2024 03:18 hrs

Sin sustento legal ni precedente la destitución de regidores en Parras


No es facultad del alcalde cesar en el cargo a integrantes del Cabildo; el Congreso analiza la situación que se presenta en el Ayuntamiento de ese municipio

Saltillo, Coah.- Al dejar claro que el alcalde de Parras Ramiro Pérez Arciniega no tiene facultades para destituir a su cuerpo edilicio, el presidente de la junta de gobierno del Congreso estatal Eduardo Olmos Castro subrayó que no son sus empleados sino representantes populares electos en una planilla junto al edil.

Dijo que este acto inconstitucional no tiene antecedentes y que no existe fundamento para una acción de este tipo.

Lo anterior al hablar de la destitución que en días pasados hizo el alcalde de Parras de 10 de los regidores y nombrar a suplentes con los que actualmente trabaja.

“Este Congreso tiene que trabajar con documentos que tiene en la mano y si se define que hubo una usurpación de funciones; si se define procedencia de revocación de mandato; si se define hasta una desaparición de poderes, tienen que ver con procesos que emanen de las instancias que son la Comisión de Gobernación así se amerite la de juicio político”, externó.

El legislador dio a conocer que ante el poder Legislativo se han presentado dos documentos uno por denuncias del Presidente Municipal contra regidores que llegó en noviembre y otro más en diciembre donde se denuncia por parte de miembros del Cabildo al Alcalde.

En ese tenor explicó que la Comisión de Gobernación tiene hasta marzo para emitir un dictamen en torno a lo que sucede en este Ayuntamiento.

Subrayó que cuando se habla de un tema de suspensión de mandato y desaparición de poderes dentro de un ayuntamiento, se discute en el Congreso.

Sobre las alternativas que tienen los regidores destituidos Eduardo Olmos indicó que puden recurrir a un juicio para la protección de derechos políticos.

“Lo más deseable para los ciudadanos de Parras es que tengan un Ayuntamiento que trabaje en armonía. Si eso no sucede entonces tendremos que esperar a los dictámenes de la Comisión de Gobernación”, dijo.







OPINION

Fuenteovejuna

Lo de Biden era inevitable. Pero, ¿qué oso es peor, la reiteración por Trump de la “doblada” a YSQ o que Claudia y Ebrard se hayan puesto un saco que no les quedaba?

www.infonor.com.mx