Centro
Miercoles 15 de Enero del 2025 23:55 hrs

Sin subsidio descartan disminuya precio de combustibles


Va a la alza en el mercado internacional y México importa la mayor parte de lo que consume

Monclova, Coah.- El precio de la gasolina no retrocederá, al contrario, irá en aumento si el gobierno Federal retira el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al combustible, como lo han advertido, destacó Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo gasolinero.

De quitar dicho subsidio, automáticamente el combustible costará 4 ó 5 pesos más porque impacta el precio de compra de las estaciones de servicio y ellos sólo lo traducen al consumidor, explicó.

Mientras eso sucede, el precio de la gasolina sube por el precio internacional que liderea Estados Unidos, de donde México importa la mayoría de los combustibles, pues la producción nacional es un 25 a 30 por ciento de lo que consume el país y el resto lo importa, detalló.

Así que el precio de la gasolina viene determinado por un precio internacional, insistió,  que maneja Estados Unidos.

"Nuestro principal proveedor sigue siendo Pemex y, entonces, nosotros compramos en Pemex y pues es el costo que podemos dar, posiblemente hay gente que todavía puede conseguir gasolina importada que sea más barata, sin embargo, ya ahorita el costo se ve alto, yo no he visto ya combustible a como estaba en fechas anteriores", comentó.

El gasolinero opinó que no cree vuelva la gasolina a precios anteriores, al contrario, puede subir todavía más porque Pemex depende del mercado internacional y, de quitar el subsidio el IEPS, México tendría una gasolina de las más caras en el mundo.

En el mismo sentido está el gas,  afirmó, subiendo de precio, ya que en Estados Unidos el precio del gas se incrementó en un 20 por ciento en los últimos meses.







OPINION

Fuenteovejuna

Con discreta corrección de fracasos obradoristas, el Plan México no pasa de ser un sueño. Carece de tres elementos centrales: finanzas, democracia y confianza…

www.infonor.com.mx