Sureste
Viernes 04 de Octubre del 2024 01:18 hrs

Sin quejas de padres por Operativo Mochila

Sin quejas de padres por Operativo Mochila El titular de la CDHEC reiteró que los padres deben apoyar activamente con estos operativos para garantizar que se respeten las garantías de los menores.

Señala Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que los padres deben estar alertas y colaborar con los protocolos de revisión

Saltillo, Coah.- Al confirmar que no hay quejas por el “Operativo  Mochila” para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en los planteles educativos, Hugo Morales Valdés precisó que existe muy poca resistencia de los padres de familia para que se hagan las revisiones de lo que llevan sus hijos, y así descartar irregularidades o la presencia de armas en las aulas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), también exhortó a los padres de familia a estar alertas y apoyar con la revisión en casa,  ya que cualquier objeto o sustancia ilícita que se encuentra es reflejo de lo que los menores tienen al alcance en el hogar.
Como se recordará, hace unos días se detectó en este filtro un arma de fuego antigua que llevaba un niño de 8 años, y que pensaba mostrarle a sus compañeros en la escuela Cristóbal Colón. Ante este fenómeno, Morales Valdés señaló que se mantiene un acompañamiento  que la misma autoridad educativa y de seguridad pública ha pedido a la comisión.
“Hemos encontrado poca resistencia, hay otras formas de pensar y hay que respetarlas. También soy padre, y quiero que se garantice la privacidad de mis hijos, pero también me importa su seguridad”, manifestó el ombudsman en la entidad.
Morales Valdés resaltó la importancia de que sean los padres los que se incorporen y colaboren activamente con el personal docente en los operativos, para que sean ellos los que revisen las mochilas y sea una garantía de respeto a los menores.
“No solo lo avalamos sino que generamos un protocolo para respetar esta perspectivas de niños, que es el acompañamiento de los padres de familia y la ausencia de una estigmatización”, señaló el titular de la CDHEC.
Lo anterior al garantizarse que se revise en lo individual cada mochila, para que en caso de encontrar algo ilícito y pueda causar daño a menores, automáticamente se active el protocolo para llamar a los padres del menor.
Reconoció que se están dando este tipo de cuestiones por lo que se intensifica el trabajo, tanto de autoridades educativas de seguridad pública, como en materia de derechos humanos para la implementación de los protocolos, sin violar las garantías del menor ni su respeto a su intimidad.
“Es un llamado  para los padres de familia, ya que estas armas provienen del seno familiar, así como las drogas que se encuentren transitan por el propio domicilio, y esto no deja de ser alerta para el interior de la casa”, concluyó.
 







OPINION

Fuenteovejuna

Justo disculparse y aceptar que los del 68 fueron crímenes de gobierno; injusto no aceptar y no disculparse por las víctimas de hoy, las de los abrazos y el Covid…

www.infonor.com.mx