Sureste
Viernes 04 de Octubre del 2024 07:16 hrs

Sin margen para más recortes en la UAdeC


Imposible reducir más la plantilla de trabajadores, aportación federal debe crecer por encima de la inflación

Saltillo, Coah.- El proceso de aprendizaje se vería afectado si se redujera más la plantilla laboral en la Universidad Autónoma de Coahuila, como se tuvo que hacer en el pasado reciente al reajustar a 611 empleados para poder hacer frente a los recortes presupuestales, señaló el rector Salvador Hernández Vélez.

Por eso demandó un incremento en su presupuesto de 2 o 3 punto por arriba de la inflación ya que el proyecto que se discutirá en la Cámara de Diputados solo les aporta un aumento para el 2023 por debajo de la inflación.

Advirtió que esto sólo los lleva a “apretarse más el cinturón” en una de las mejores instituciones del país.

Condenó que solo se les estén asignando recursos a las Universidades del Bienestar, ya que el gobierno federal tiene que apoyar a las grandes instituciones de educación superior del país que son las que han sostenido a México y están consolidadas.

Ante estos embates el funcionario académico exhortó a los diputados federales a abrir la partida U081, que ayudaba a las universidades a contar con un fondo al cual recurrir para atender las pensiones porque en el proyecto de la Secretaría de Hacienda que se comenzará a debatir esta viene en ceros.

“Para poder cumplir con sus compromiso con los coahuilenses, en la Universidad se han hecho ahorros importantes, como fue a principios de este año en que se dieron de baja a 611 trabajadores temporales pero ya no podemos hacer más recortes entre el personal académico porque estos afectaría el proceso enseñanza-aprendizaje”, indicó.

Expuso que también los maestros de tiempo completo, de manera solidaria, ayudan a impartir una materia mas cada uno, pero que esta situación puede llegar a un tope y que por eso la Universidad requiere de más apoyos económicos.







OPINION

Fuenteovejuna

Preparen bostezos… Los sermones matinales de López Obrador causaban risa, rabia o preocupación. Los de Sheinbaum son de “el último aburrido cierra la puerta”…

www.infonor.com.mx