Centro
Domingo 12 de Enero del 2025 06:57 hrs

Sin garantías de suministro eléctrico, industria parará toda la semana

Sin garantías de suministro eléctrico, industria parará toda la semana Lear Corporation, Nemak y Teksid, entre otras plantas están paradas al cien por ciento al no haber garantías de suministro eléctrico.

Empresas de Monclova y Frontera deciden prolongar el paro obligado pues no hay certeza de que se vaya a tener fluido eléctrico

Monclova, Coah.- La industria de la región Centro decidió parar toda la semana sus operaciones al no garantizar el gobierno el suministro de energía eléctrica, informaron las dirigencias de la Confederación de Trabajadores de México de Frontera y Monclova.

“La empresa Trinity comunicó la necesidad de buscar alternativas para recomponer el tema de los tiempos de producción y debido a que no hay la certeza del suministro de energía eléctrica se decidió, por parte de la empresa, parar esta semana y después buscaremos reponer la producción, lo que causa un grave perjuicio, dado que los términos de entrega se están prorrogando”, precisó Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM en Monclova.

Dicha empresa, dijo, busca los medios para hacerse llegar de energía eléctrica y poder iniciar proceso de producción continuo, en tanto que otras industrias están en la misma situación de suspensión de labores, algunas de algunos turnos y otras operan en la medida de sus condiciones porque también tienen ruptura de líneas de agua y gas.

Detalló que la empresa Pytco reanudó turnos este miércoles, Gunderson sólo paró el lunes y sigue trabajando, lo mismo que Conduit.

A su vez, Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la CTM de Frontera, señaló que Nemak, Teksid y Lear Corporation están paradas al 100 por ciento y sólo hay monitoreo de los equipos.

“Toda vez que no hay una voz oficial de parte del Gobierno que nos garantice la energía eléctrica, entonces, se está optando desde este momento, ya estos tiempos muertos y esperar a partir de la siguiente semana ver si esto ya lo tenemos claro”, afirmó.

Son alrededor de 3 mil 500 trabajadores que viven esta situación y se les informó que no se presentaran a laborar hasta la próxima semana, sin afectación a su salario ya que en su momento deberán reponer el tiempo, comentó.

Apuntó que en algunas empresas como Teksid Hierro les afecta dejar de trabajar estos días porque tienen proyectos de producción a entregar con los días justos, así que van a tener que hacer horas extras.

“No tenemos reporte de algún daño en alguna maquinaria, pero lo que sí tenemos es pérdida, hay algunos vaciados de hierro gris que se tuvieron que tirar y eso son pérdida”, manifestó.

Aclaró que la CFE está suministrando sólo energía doméstica, pero no con la capacidad para operar las industrias, así que sólo mantienen vigilancia e iluminación de las empresas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Gerardo Bortoni González, reconoció que cada día hay pérdidas millonarias de las empresas al dejar de producir debido a la falta de energía eléctrica.

El sector transportista, dijo, tuvo cargas paradas en Coahuila y Nuevo León porque usan grúas que se manejan con electricidad y no pudieron maniobrar por tres días, lo que causa pérdidas.







OPINION

Fuenteovejuna

Se equivocaron caricaturistas y cómicos. Pensaban que con el nuevo sexenio tendrían que trabajar lo que les regalaba “la mañanera”. Ahora sonríen aliviados…

www.infonor.com.mx