Sin claridad en tiempos y logística de vacunación
- Por: David González --
- 03/02/2021 @ 15:58 --
- Sureste
Demanda el gobernador que haya coordinación con los estados para las etapas siguientes, como se tuvo en la aplicación a personal médico
Saltillo, Coah.- Al reconocer que la vacunación a población abierta será un esfuerzo titánico y que no se tiene una fecha de inicio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme demandó del gobierno federal que cuando comiencen con los adultos mayores, lo hagan como en un principio, de manera coordinada con los estados.
Además, manifestó que aún no se conoce cuántas dosis llegarán ni cómo se va iniciar el proceso, solo se sabe de la plataforma que abrió la Secretaría de Salud para el registro de los adultos mayores, misma que se saturó y está en reconstrucción.
Al detallar lo anterior, comentó que de entrada cualquier tipo de organización en plataforma es de aplaudirse, pero de eso a que llegue la vacuna y de cómo se va a iniciar todavía no existir ningún tipo de protocolos con las entidades federativas.
Reiteró que será muy difícil vacunar a todos los adultos mayores que se registren y que por ello se necesita la organización debida y el respeto que merece la entidad para poder estar siempre apoyando para hacer este proceso más rápido y expedito.
“Es un esfuerzo titánico el poder vacunar a este sector de la población y sobre todo ya abrirlo a población abierta va implicar mucha responsabilidad y organización de todos los órdenes de gobierno“, abundó.
Detalló que una vez que entre en servicio la página del Gobierno Federal se apoyará a los adultos mayores para que se registren en la misma a fin de que tengan la certeza de que realmente quedaron registrados y que marcaron el espacio asignado para la vacunación.
Además de que el Gobierno del Estado estará pendiente de que lleguen las dosis y los lugares que se establecerán como sede de aplicación.
Asimismo, destacó que en Coahuila ya están casi aplicadas al 100 por ciento las primeras dosis de las vacunas que llegaron inicialmente y que de la segunda se tienen buen avance, que solo se espera que lleguen las que faltan para terminar, así como otra dotación pequeña para el personal llamado de segunda línea de atención al COVID.
Enfatizó que este cien por ciento estará en un par de días porque el martes se entregaron unas vacunas a la clínica de especialidades 71 de Torreón y este miércoles se terminaba en el ISSSTE del mismo municipio, que era el volumen mayor que nos faltaba.
En cuanto a la negociación entablada por el Gobierno de Coahuila para la adquisición de dos millones de vacunas, el gobernador comentó que van bien, por lo cual esta semana o a principios de la otra se tendrá la certeza sobre las dosis que se comprarán una vez teniendo el contrato se dará a conocer.
“SI hay un compromiso que está a punto de cerrarse, pero por el momento no quiero generar unas expectativas que no sean hasta cerrar la negociación”, abundó.
Además dio a conocer que junto con otros estados se busca hacer una compra consolidada, pero que aún no se ha logrado nada.