Siguen secuestrando el whatss por buzón de voz
- Por: David González --
- 08/06/2024 @ 11:30 --
- Sureste
Alerta la Fiscalía de situaciones vulnerables en las plataformas digitales
Saltillo, Coah.- La Fiscalía del estado de Coahuila a través de la Agencia de Investigación Criminal alertó sobre el robo y secuestro de cuentas de WhatsApp a través del buzón de voz de las líneas de telefonía móvil.
Ante esto recomendó configurar correctamente el buzón y de no saber acudir con la compañía para activarlo correctamente y se proteja con un NIP que debe ser cambiado periódicamente.
Como se ha conocido en algunos casos, los criminales solicitan la instalación de la app con el número de teléfono de una víctima seleccionada, pero piden a la compañía de mensajería que les envíe el código de verificación a través de una llamada telefónica, no por SMS.
Esto lo hacen por la noche o durante la madrugada, cuando los usuarios están durmiendo y sus celulares están en silencio o modo nocturno, por lo que las llamadas son desviadas al buzón de voz, a donde WhatsApp dejará el código.
“Evita ser víctima de robo de identidad, recuerda configurar correctamente el buzón de voz de los equipos de telefonía móvil que utilizas para que las cuentas de aplicaciones de mensajería instantánea siempre estén protegidas.
Activa el doble factor de autenticación para brindar una protección adicional a las cuentas digitales. Comunícate con una asesor de tu línea telefónica para configurar el buzón de voz con un NIP seguro y cambiándolo periódicamente”, recomienda la autoridad.
Además, la Fiscalía estatal también recomendó cuidarse de las extorsiones telefónicas, donde generalmente ante una llamada los delincuentes amedrentan diciendo que están afuera de su casa por lo que se pide que se cuelgue inmediatamente y denuncie.
La mayoría de las llamadas de extorsión proviene de números foráneos, evite responder a números desconocidos.
Finalmente se pide que se cuide la información que proporciona a sus clientes, amistades y personas desconocidas que le llamen por teléfono.