Siguen llegando migrantes, sin control alguno
- Por: Criselda Farías --
- 04/12/2020 @ 18:19 --
- Centro
Desde hace meses no hay presencia del Instituto Nacional de Migración en región Centro
Frontera, Coah.- Los migrantes centroamericanos no paran de llegar, sobre todo al municipio de Frontera donde está el paso del tren y aprovechan para tratar de llegar a la colindancia con Estados Unidos, sin que el Instituto Nacional Migración ponga un freno, aseveró Juan José Castilla, director de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que la función de seguridad pública es preventiva y al Instituto Nacional de Migración es al que corresponde inspeccionar y canalizar a los migrantes a un refugio o retornarlos a sus lugares de origen.
Señaló que desde que inició la pandemia, en marzo, dejaron de tener coordinación con Migración, pues ellos dejaron de hacer presencia y tener comunicación con las autoridades municipales.
"Los migrantes continúan llegando, familias completas y señoras, algunas veces les hemos llamado la atención porque traen niños y los están exponiendo en el tráfico", resaltó el director, otras veces, los han retirado de la vía pública porque los reportan que piden dinero como exigencia.
Comentó que cuando se ponen exigentes con los automovilistas o transeúntes, es porque los han detectado que andan tomando bebidas alcohólicas en la calle o andan ebrios, por eso su actuar y los elementos de seguridad les llaman la atención o los retiran de la vía pública, pero más no pueden hacer porque su labor es preventiva.
Dijo que en Frontera se concentran los migrantes a diario, algunas veces son dos a tres y, otras, son ocho a nueve personas, familias completas con menores de edad.
Consideró que es imposible no ayudarlos pues la gente se conmueve de que vienen de lejos y por los niños, así que es humanitario apoyarlos para que sigan su camino hacia la frontera y cruce a Estados Unidos, o bien, algunos jóvenes se han quedado en la localidad al casarse con alguna mujer de esta comunidad.