Siguen empleos en riesgo, federación tendría que apoyar: IP
- Por: Criselda Farías --
- 31/01/2022 @ 18:55 --
- Centro
Cuestiona dirigente de la Coparmex negativa a declarar la emergencia económica para la región Centro y señala que en el IMSS persisten carencias y mal servicio
Monclova, Coah.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), insistió en que la región Centro requiere de un apoyo decidido de la federación para que las empresas continúen trabajando y mejorar sustancialmente la atención del Seguro Social, afirmó el dirigente Marco Antonio Ramón García.
Respecto a lo dicho por Reyes Flores Hurtado, quien hace unos días expresó que la Federación nunca va a emitir una declaratoria de emergencia económica para la región Centro como han insistido los empresarios, el presidente de Coparmex calificó de desafortunado el comentario porque se trata de dar impulso a la economía.
Enfatizó que hay riesgo de perder más empleos porque muchas empresas apenas sobreviven, tienen adeudos, les congelan cuentas por el IMSS o Infonavit, han tenido que vender activos y lotes del terreno de su propia empresa con tal de no desocupar gente o mantener sólo lo administrativo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que ha aplicado más multas y embargos a las empresas, pese a que hay un plan de apoyo en un esquema de pagos, sin embargo, al no tener ingresos las empresas, les es imposible cumplir y se genera la multa y demás, expresó.
Destacó que un plazo de seis meses o un año para pagar en parcialidades al IMSS no es solución para las empresas porque ni así pueden pagar.
“Hoy estamos pagando al Seguro Social cantidades muy fuertes y vemos que el servicio es muy malo, tenemos gente que va y no le entregan medicamentos, es importante que el Seguro Social se ponga las pilas y así como me cobran, atiendan a mi gente que por eso estamos pagando”, señaló el líder empresarial.
Casi siempre tienen que pagar una atención médica particular para sus trabajadores, porque en el IMSS dan “vueltas y vueltas” para que les surtan medicamento y para las citas de consulta, especialistas y cirugías se las programan para meses después, comentó.
No es congruente lo que exige el Gobierno Federal a través de las cuotas de sus instituciones como IMSS, Infonavit y de impuestos del Servicio de Administración Tributaria, con los servicios que presta, subrayó.
Apuntó que es lo que el delegado federal debe poner atención porque las empresas siguen cumpliendo con multas y embargos, pero las instituciones se cobran las cuotas mientras que la federación dice no poder ofrecer nada.