Sepultan entre escombros el parque Lineal Intermunicipal
- Por: David González --
- 26/12/2024 @ 15:53 --
- Sureste
Una obra con sentido social que requería del trabajo coordinado entre municipios, ha quedado en el abandono.
Saltillo, Coah.- A 22 años de ser inaugurado, el Parque Lineal Intermunicipal fue finalmente enterrado, literalmente, por desechos de constructoras que al paso del tiempo lo han ido desapareciendo dejando en buen estado sólo algunos tramos de este corredor que se creó con fines recreativo sobre el bulevar Fundadores.
Esta zona que fue planeada para que la ciudadanía pudiera disfrutarla caminando, en paseos en bicicleta o simplemente para caminar de manera segura entre Saltillo y Arteaga, actualmente es una zona de riesgo para cualquier transeúnte debido a su campo minado de baches, basura, zanjas y montones de escombro.
Fue en el 2012 cuando se destinaron 30 millones de pesos para la construcción de este parque lineal intermunicipal destinando su cuidado a la Secretaría del Medio Ambiente y el mantenimiento a los municipios de Saltillo y Arteaga, en su jurisdicción correspondiente.
Eran cerca de siete kilómetros de pista que comenzaba en el bulevar Centenario de Torreón, en las inmediaciones del Centro de Gobierno, y se extendía hasta Arteaga en la entrada de este pueblo Mágico.
Este parque estaba acondicionado con lámparas solares, de las que sólo quedan las carcasas, así como delimitadores de vehículos automotores con cordones cunetas y arbotantes para que sólo pudieran circular bicicletas o fuera usado por personas para caminar.
En un recorrido realizado por este corredor ecológico se encontraron tramos que simplemente desaparecieron sepultados por toneladas de tierra removida en construcciones aledañas que se extienden por varios terrenos.
Esto ha dejado sin continuidad el camino de desplazamiento por lo que nadie utiliza ya esta vía para fines recreativos.
Aunado a esto, el robo de las luminarias y su cableado, pilas de las lámparas solares y las estructuras para el fierro viejo han convertido este tramo de cuatro kilómetros en una “boca de lobo”, haciéndola insegura para cualquier familia.