Sentencian que académicos deberán asumir responsabilidad
- Por: Esmeralda Sánchez --
- 06/09/2020 @ 16:42 --
- Sureste
Luego que se suspendiera graduación de la FCA, UAdeC afirma que evento no debió celebrarse con más de 40 personas, cuando se presume eran 600, y habrán de derivarse sanciones
Saltillo, Coah.- Luego de que la noche de este sábado se presentara la Policía Municipal de Saltillo a suspender la graduación de jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuya dirección organizó un evento masivo en el estacionamiento de la institución, la institución emitió un comunicado este domingo, sin mencionar lo sucedido.
La Universidad acepta en el escrito que el evento no debió celebrarse con más de 40 personas, lo que se superó de acuerdo a autoridades de Protección Civil que acudieron al evento para contabilizar a los asistentes.
Agrega que la graduación no contaba con la autorización de llevarse a cabo en dicho formato y señala que de derivarse sanciones sobre lo ocurrido, deberán ser los funcionarios y autoridades académicas a cargo, quienes asuman la responsabilidad.
Señala además que por su parte, y de acuerdo a su normatividad interna, analizará y dictaminará lo conducente en las instancias a que haya lugar, respecto a la situación que ocurrió en el lugar, donde si bien se dispusieron sillas con la distancia que marcan los protocolos de salud, se excedió la asistencia que se marca en eventos realizados en espacios abiertos.
"Desde el inicio de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila ha respetado de forma estricta los protocolos y las medidas establecidas por las autoridades de salud derivadas del Decreto mediante el cual se establecen medidas especiales para la prevención y el control del covid-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza", subraya el comunicado.
Recalca que también se han asumido las determinaciones del Subcomité Técnico Regional para Control y Prevención del covid-19, ya que, agrega, es deber de esta institución coadyuvar en la garantía del derecho a la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y la sociedad en general.
"Por lo tanto, y derivado de las disposiciones establecidas, la graduación realizada el día de ayer no contaba con la autorización para llevarse a cabo en dicho formato, por lo que el evento no debió celebrarse con más de 40 personas".
Y continúa, como ya se mencionó: "la Universidad Autónoma de Coahuila está consciente que la celebración de dicho evento puede derivar sanciones por parte de las autoridades competentes, mismas que deberán asumir los funcionarios y autoridades académicas responsables del mismo. Además, esta institución universitaria, de acuerdo con su normatividad interna, en las instancias correspondientes, analizará y dictaminará lo conducente sobre la situación anteriormente descrita".
Cabe mencionar que la directora de la institución Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, publicó después del operativo unas fotos en sus redes sociales donde se observaba en una cama de hospital y aseguró que había sido maltratada por los elementos de seguridad municipal.
De acuerdo a versiones públicas, en el evento habrían participado alrededor de 600 personas, entre ellas 300 graduados, y habría estado presente también el ex director de la Facultad, Jesús Montalvo, quien junto con su esposa, la directora del plantel, se negaron a recibir el acta emitida por Protección Civil.