Señalan impacto de severa sequía
- Por: Criselda Farías --
- 23/04/2021 @ 17:38 --
- Centro
Han trascurrido siete meses y las lluvias se ausentan, mientras que más de 200 ganaderos y productores cuestionan la falta de apoyo de las autoridades federales
Monclova, Coah.- Ruegan campesinos y ganaderos por la lluvia, al vivir una prolongada sequía que afecta sus siembras y ganado sin tener apoyo de las autoridades federales, apuntó Arturo Valdés Pérez, consejero de la Asociación Ganadera Local de Castaños.
Por redes sociales algunas personas del campo hacen una cadena de oración por la lluvia, “...ten compasión de cuantos sufren durante la sequía en estos días, los animalitos necesitan de ti, de tu lluvia, nuestra tierra necesita de tu hermosa lluvia…”.
Desde septiembre del año pasado dejaron de presentarse lluvias en la región Centro, indicó Valdés Pérez, así que 200 ganaderos y productores de la zona sufren, más otros en pequeño independientes que serían otros cientos.
Manifestó que hay ganado flaco porque no hay forraje, pues la helada presentada en febrero de este año vino a acrecentar el problema de la sequía, porque “quemó” el pasto.
“De aquí en adelante yo creo que va a haber muchas muertes porque, los calores o han apretado fuerte, nada más apretando los calores, creo yo, se va a incrementar, ahorita es mínimo, de aquí en adelante es cuando hay que prepararse bien porque los calores infames que se nos vienen en el Centro de Coahuila, son temperaturas muy altas y se va a ver afectado el ganado”, intuyó.
Tanto en la provisión de reses como granos para los alimentos habrá desabasto o baja en las cosechas y lo malo es que no hay interés de ayudarlos por ninguna autoridad, ni legisladores.
“Lo peor de todo es que no hay ningún apoyo del Gobierno federal, no se ha pronunciado, no hay nadie quien nos defienda, que digan ‘ven a ver al sector primario’ que es el de alimentos, nadie, los diputados se están haciendo garras, los mugrosos, con las campañas, en lugar de enfocarse a lo que deberían, al sector primario, andan allá gastando el dinero en otras cosas, el señor (Presidente), regalando dinero en otras cosas y al sector agropecuario no voltean a verlo, qué lástima que nos dejen abandonados”, sostuvo.
Aunado al problema agropecuario, los productores enfrentan el alto gasto de la gasolina, forrajes, llantas, refacciones y materiales que necesitan para sus ranchos dificultando más su situación.