Sureste
Martes 01 de Octubre del 2024 01:15 hrs

Se triplican causas penales por violencia a mujeres

Se triplican causas penales por violencia a mujeres Miguel Mery, Presidente del Tribunal de Justicia en Coahuila.

También se dictan más órdenes de restricción, y detectan que el tres por ciento de ellas no son acatadas

Saltillo, Coah.- A dos años de la implementación de los Juzgados Especializados,  las causas penales por violencia familiar han aumentado, de tener en 2019 mil casos  a tres mil en lo que va del 2022 afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Mery Ayup.

Aunado a esto señaló que las órdenes de restricción pasaron de emitir 700 hace dos años, a 3 mil  en el tiempo que lleva esta nueva instancia de justicia para las mujeres.

Sobre la violación de las órdenes de restricción por parte de hombres violentos, el funcionario dijo que son realmente pocos los casos, que no rebasan el 2 o 3 por ciento del total de órdenes.

Recordó que entre estas medidas cautelares que se marcan a los hombres es el brazalete y la presentación periódica.

“Para enero del próximo año, vamos a tener más brazaletes que ha sido en gran medida donde  a un hombre se le impone un brazalete, y a la mujer se le da un teléfono para que en caso que esté violando el círculo se avise a la autoridad”, señaló Mery Ayup.

Reiteró que  con los Juzgados Especializados se busca erradicar la violencia a las mujeres en el estado por lo que se han puesto en marcha distintos programas y acciones.

Lamentó que la violencia se origina principalmente dentro de la familia, o círculo más cercano de la mujer.

“Con los Juzgados Especializados lo que hemos hechos es cesar esta violencia  en más de 3 mil causas penales en esta materia  en estado”, precisó el Presidente del Poder Judicial.

Comento el entrevistado que además con las órdenes de restricción se ha podido evitar que la violencia escalara a un feminicidio o un feminicidio en grado de tentativa.

Aseguró que las restricciones se cumplen con alta efectividad  aunque se puede dar el caso en que algún agresor incumpla la medida,  pero para eso se apoyan con las distintas policías municipales, como los escudadrones especializados que hay en algunas ciudades.







OPINION

Fuenteovejuna

Se va el flautista, que como en Hamelin nos encaminó al precipicio, pero al ritmo que marca una imitadora de su música sigue la manada enfilada al acantilado…

www.infonor.com.mx