Se necesitan 23.4 mil millones de dólares para resolver el acceso desigual a vacunas, tratamientos y pruebas contra la COVID-19: OMS
- Por: Redacción --
- 28/10/2021 @ 17:04 --
- Mundo
El acceso desigual está ocasionando que la pandemia se prolongue, y está generando riesgos para la aparición de nuevas variantes más peligrosas
Ginebra, 28 de octubre de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy su nuevo plan estratégico para el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), así como el presupuesto que necesita para los próximos 12 meses. El plan describe las acciones urgentes que se deben tomar, así como el financiamiento que se requiere para abordar las profundas desigualdades en la respuesta a COVID-19, salvar millones de vidas y poner fin a la fase aguda de la pandemia, dijo la OMS.
El acceso desigual a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 está ocasionando que la pandemia se prolongue en todo el mundo, y está generando riesgos para la aparición de nuevas variantes más peligrosas, y que podrían eludir los métodos con que contamos actualmente
para combatir la enfermedad. Hasta ahora, sólo el 0.4% de las pruebas y el 0.5% de las vacunas administradas en todo el mundo se han utilizado en países de renta baja, a pesar de que representan al 9% de la población mundial.
La asociación de las principales agencias sanitarias mundiales para el Acelerador ACT requiere de 23 mil 400 millones de dólares de aquí a septiembre de 2022, para ayudar a los países en mayor riesgo a conseguir y desplegar las herramientas para combatir a la COVID-19.
Esta cifra es menor si se le compara con los miles de millones de dólares en pérdidas económicas a causa de la pandemia; así como el costo de los planes de estímulos para la recuperación de los países.
El nuevo plan estratégico, que integra las principales conclusiones de la reciente Revisión Estratégica, hará que el Acelerador ACT aproveche los progresos que ha alcanzado hasta la fecha, para centrarse más en abordar las deficiencias de acceso en los países desatendidos, suministrando vacunas, tratamientos, pruebas y equipos de protección personal allí donde más se necesitan.
La financiación completa del nuevo plan estratégico y del presupuesto permitirá a la asociación:
- Apoyar los objetivos de vacunación de 91 países de bajos ingresos en el Compromiso Anticipado de Mercado (CMA, por sus siglas en inglés) de COVAX y otros países, mediante la entrega de dosis suficientes y el apoyo a las campañas de vacunación para lograr una cobertura del 43% en los países del CMA, contribuyendo al objetivo mundial de una cobertura del 70% en todos los países para mediados de 2022.
- Ayudar a los 144 países del Consorcio de Diagnóstico a alcanzar una tasa mínima diaria de aplicación de pruebas de cuando menos 1 por cada 1000 personas, y garantizar una capacidad de secuenciación genética suficiente a nivel mundial para detectar rápidamente nuevas variantes de interés.
- Garantizar que 120 millones de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medios tengan acceso a los tratamientos existentes y emergentes, incluido el oxígeno médico.
- Entregar equipos de protección personal a 2.7 millones de trabajadores sanitarios en países de ingresos bajos y medios, para mantenerlos a salvo.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, dijo:
«Para acabar con la pandemia, los gobiernos, los fabricantes y los donantes deben financiar íntegramente el ACT-Accelerator para hacer frente a las desigualdades en el acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos del COVID-19. Al centrar sus energías en abordar la gran brecha de equidad de estas herramientas, el ACT-Accelerator está reforzando su papel como aliado de los países marginados por las fuerzas del mercado a la hora de asegurar intervenciones que salvan vidas. La financiación completa del Acelerador ACT es un imperativo de seguridad sanitaria mundial para todos nosotros: el momento de actuar es ahora».
El plan del Acelerador ACT para abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19 ayudará a evitar las muertes potenciales de más de 5 millones de personas. También es esencial para la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una pérdida de 5.3 mil millones de dólares en ingresos mundiales para 2026 si, como hasta el momento, grandes regiones del mundo continúan sin protección contra la COVID-19.