Se llega al Día Mundial del Medio Ambiente en emergencia y triple crisis
- Por: Redacción --
- 04/06/2021 @ 17:00 --
- Mexico
Se entra además a un decenio en que se deben emprender acciones de restauración para evitar una catástrofe
Ciudad de México.- El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y 2021 marca el inicio de lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030. Esta década no es una coincidencia: son estos próximos diez años los que los científicos señalan como los más importantes para prevenir un cambio climático catastrófico y evitar doblar la curva de la pérdida de biodiversidad.
El DMMA se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante los temas más apremiantes, desde la contaminación marina y el calentamiento global hasta el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre. Millones de personas, de todos los países, han participado a lo largo de los años, contribuyendo a impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.
El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objeto poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tienen la tarea de liderar el Decenio de las Naciones Unidas. Si bien la FAO dirigirá el seguimiento y las buenas prácticas, el PNUMA supervisará los esfuerzos de comunicación y las asociaciones, esforzándose por movilizar e inspirar un movimiento de restauración mundial.
Por su parte, la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, comentó al respecto de la celebración que se lleva a cabo a nivel nacional:
“La triple crisis ambiental – el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación- representa ya una emergencia planetaria e impide un progreso en el Desarrollo Sostenible. Durante los últimos 50 años la economía global ha crecido cinco veces, pero se ha triplicado la extracción de recursos naturales. Tres cuartas partes de la tierra y dos terceras partes de los océanos son ya impactados por la actividad humana. El modelo económico actual degrada y sobrepasa la capacidad finita de la Tierra para sostener el bienestar humano, es por eso que esta Década es crucial para restaurar y adaptar la capacidad de la Tierra.”
Por su parte, la representante de FAO en México, Lina Pohl, habló sobre las acciones de restauración y buenas prácticas de organizaciones con las que colaboran y que se articulan en un esfuerzo por generar alianzas a nivel nacional en la materia:
“La década de la restauración es un esfuerzo por revertir la situación actual del medio ambiente, convirtiéndose en un instrumento costo efectivo para alcanzar las metas y objetivos que todos los acuerdos mutilarles de medio ambiente, agenda de cambio climático, biodiversidad, recursos hídricos. Tener un compromiso para lograr esta restauración transformadora de los ecosistemas y replantearnos las acciones que estamos haciendo ahora, abordando de manera integral con las necesidades humanas, biológicas, sociales, mediante las soluciones basadas en la naturaleza. La restauración a gran escala es un compromiso por revertir esta situación y cuidar de nuestra única casa con soluciones basadas en la naturaleza. Ya no tenemos tiempo para ser pesimistas” comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México.
El informe “Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima” (PNUMA, FAO, 2021), destaca que la humanidad está utilizando 1.6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar, y que el costo de restauración de la tierra se estima en al menos USD 200,000 millones por año al 2030, pero esta inversión generaría beneficios económicos hasta de USD 30 por cada dólar invertido.
Las comunidades que viven en casi 2,000 millones de hectáreas de tierra degradadas incluyen algunas de las más pobres y marginadas del mundo. La degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de aproximadamente 3,200 millones de personas, es decir, 40% de la población mundial. La restauración, si se combina con acciones para detener la conversión de los ecosistemas naturales para otros usos, puede ayudar a evitar 60% de las extinciones de especies proyectadas actualmente. Asimismo, la agrosilvicultura tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria de 1,300 millones de personas, mientras que las inversiones en agricultura, protección de manglares y gestión del agua ayudan a adaptarse al cambio climático, con beneficios alrededor de cuatro veces mayores que la inversión original.
El Plan de Acción para América Latina y el Caribe para los próximos diez años tiene como objetivo promover, mejorar, acelerar y ampliar la restauración de ecosistemas en la región. Es un esfuerzo voluntario a nivel regional que se enfoca en los mecanismos de cooperación y en las condiciones propicias diseñadas para respaldar efectivamente a los países de acuerdo con las necesidades, prioridades y capacidades de sus ciudadanos, al mismo tiempo que se promueven las sinergias y complementariedad con las iniciativas existentes.