Se extendería a enero “Deuda Congelada” por respuesta de morosos
- Por: Criselda Farías --
- 25/11/2020 @ 16:32 --
- Centro
En tan sólo dos semanas, el Simas recuperó un millón de pesos, por lo que solicitan al Consejo se amplíe programa al 31 de enero
Monclova, Coah.- Ante la buena aceptación del programa “Deuda Congelada” al lograr recuperar un millón de pesos en dos semanas, de 130 millones de pesos de morosidad, el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento pidió al Consejo la ampliación del programa a enero.
Informó lo anterior, Eduardo Campos Villarreal, gerente de Simas, al sostener este miércoles reunión con el Consejo compuesto por representantes de la iniciativa privada y los alcaldes de Monclova y Frontera.
“Expusimos los resultados del programa Deuda Congelada, el cual ha tenido buena aceptación, tenemos dos semanas que comenzamos, el pasado 9 de noviembre, y a la fecha ya llevamos cerca del millón de pesos recaudado, arriba de 900 personas beneficiadas, y esto habla de que ha tenido muy buena aceptación y qué bueno, la idea es que sea la mayor cantidad y los seguimos invitando a que sigan participando”, externó.
Dicho programa concluye el 31 de diciembre y propuso que se ampliara al 31 de enero con la finalidad de dar mayor oportunidad a los usuarios con rezago a regularizar su situación, en base a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, dijo.
Comentó que el Consejo lo decidirá ampliar si continúa el comportamiento igual de acercamiento de las personas a solucionar su adeudo bajo el beneficio del programa.
Manifestó que cerca de 30 mil usuarios presentan rezago en el pago del servicio de agua potable desde sectores de vivienda populares hasta residenciales y los comercios.
Tal universo de morosos representa al sistema 130 millones de pesos de rezago, de los cuales consideran que el 30 por ciento corresponde a atrasos debido a la pandemia covid-19 de familias que tuvieron dificultades para pagar por quedarse sin empleo, el resto son retrasos acumulados antes de la contingencia, precisó.
El programa consiste en realizar un pago del 20 por ciento de la deuda, la cual queda automáticamente congelada si se compromete a cumplir con el pago de su servicio normal durante los próximos 12 meses, de fallar, el monto de la deuda reaparecerá.