Mundo
Sábado 23 de Noviembre del 2024 10:58 hrs

Se debe priorizar a América en acceso a vacunas


Es donde más se necesitan y donde hay mayor riesgo señala la Organización Panamericana de la Salud

Washington, D.C.,  (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a la comunidad internacional que el acceso a las vacunas COVID-19 en las Américas sea “una prioridad global”, dado que la región continúa siendo el “epicentro” de la pandemia.

Al reafirmar que los países de las Américas han sido los más afectados por la pandemia de COVID-19, señaló que “millones siguen vulnerables ante la infección y a morir”. Si bien 28 países han comenzado a aplicar vacunas COVID-19, gracias a acuerdos bilaterales con fabricantes o pequeñas donaciones de otros países, “eso no es suficiente y ni aceptable”.

En un avance esperanzador, los países que participan en el mecanismo COVID-19 – que trabaja para garantizar un acceso equitativo a las vacunas- comenzarán a recibir dosis en las próximas semanas, dijo. El Fondo Rotatorio de la OPS ha encabezado los esfuerzos para adquirir vacunas a través de COVAX en representación de los países de la región.

Sin embargo, “a pesar de las medidas que se toman para aplicar las vacunas lo más rápido posible, aún estamos muy por detrás de lo que deberíamos estar como región”, subrayó Etienne. “Es por eso por lo que exhortamos a la comunidad internacional a que el acceso a las vacunas COVID-19 en las Américas sea una prioridad global, ya que es donde más se necesitan y donde hay mayores riesgos”.

Las entregas iniciales de vacunas COVAX a los países de la región cubrirán entre el 2 y el 2,5% de la población de los países participantes.

Etienne manifestó que las vacunas COVID-19 adquiridas a través del mecanismo COVAX son seguras y efectivas. Se ha demostrado que estas vacunas — que han sido evaluadas de forma rigurosa y exhaustiva por la OMS y también en muchos casos por las autoridades reguladoras nacionales — reducen drásticamente las posibilidades de síntomas graves por la enfermedad.

“Gracias al poder de las vacunas, nuestra región pudo eliminar la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión”, declaró Etienne. “No será distinto con la COVID-19: las vacunas seguras y efectivas nos ayudarán a cambiar el rumbo de esta pandemia, pero solo si podemos llegar a los más vulnerables, sin importar dónde viven o quiénes son, y todavía necesitaremos mantener las medidas probadas de salud pública en cuanto a aplicación de pruebas, localización de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos frecuente y mascarillas hasta que la pandemia comience a retroceder”.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx