Se complican pacientes crónicos por descuido en pandemia
- Por: Criselda Farías --
- 17/07/2021 @ 16:54 --
- Centro
Es notable el incremento en hospitalización de personas que padecen diabetes, hipertensión y artritis
Monclova, Coah.- La hospitalización por enfermedades crónico degenerativas se ha incrementado en un 40 a 50 por ciento en el hospital “Amparo Pape de Benavides” por la desatención en el hogar, informó el director del nosocomio Ángel Cruz García Rodríguez.
De las 69 camas que tienen en el hospital, al menos 30 son ocupadas por pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, artritis y otras, porque llegan a la consulta con un cuadro complicado, destacó.
Atribuyó a la pandemia de covid-19 que las personas dejaron de atenderse en los centros de salud, porque estaban en resguardo y porque los hospitales como el “Amparo Pape de Benavides” no prestaron consulta regular varios meses que se enfocaron a los casos de coronavirus.
“Muchos llegan en estado complicado porque sus controles estaban desintegrados y llegan con complicaciones como un pie diabético, insuficiencia renal, con accidentes vasculares y eso implica que no llevaron un buen control tanto de medicamento como alimentación saludable”, expuso.
Comentó que muchos de ellos tienen complicaciones serias renales como los diabéticos y problemas cardiacos los hipertensos, así que llegan al hospital en etapas avanzadas de pie diabético, retinopatía diabética, insuficiencia renal o accidentes vasculares cerebrales.
“Y, son pacientes que nos generan días de hospitalización más que un paciente que llega aquí de un procedimiento quirúrgico que, en promedio, dura de un día a cinco días internado y los crónico degenerativos abarca hasta semanas en cama en el hospital”, agregó.
Antes prevalecía la ocupación hospitalaria con apendicitis, embarazos y problemas quirúrgicos y hoy está con las enfermedades crónicas, puntualizó.