Centro
Martes 06 de Agosto del 2024 12:19 hrs

Se complica situación de migrantes monclovenses


Endurecen leyes estadounidenses y aconsejan a familiares de los implicados que paguen la fianza de 3 a 5 mil dólares porque influye si la persona es reincidente en el cruce ilegal

Monclova, Coah.- Al calificar Texas como allanamiento de morada el ingreso ilegal de personas a Estados Unidos, se complica la situación de los migrantes monclovenses presos en sus cárceles, apuntó Juan Antonio Hernández Sillas, encargado de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores.

El funcionario atendió a familiares de hombres detenidos en la Unión Americana sorprenderlos la Border Patrol cuando cruzaron, ya que tenían inquietud de saber el destino de ellos porque no habían sido juzgados, sólo sabían que les aplicarían una multa de 3 mil 500 dólares.

Hernández Sillas les informó que hace un mes cambiaron la ley en el tema migratorio y Estados Unidos impuso que el entrar a su territorio sin la debida documentación, es un delito de allanamiento de morada y se sentenciará como tal sumándose otras agravantes que se deriven.

De esta manera, las autoridades endurecieron el castigo para los migrantes mexicanos y de todos los países porque van a enfrentar más cargos con más años de pena y el monto de la fianza.

Relaciones Exteriores de Torreón le comunicó sobre el cambio en la ley y que, con el pago de la multa, los dejan salir y los deportan por algún estado de la frontera con México.

“En la mayoría de los condados de Texas está que todo aquél que sea detenido por cruzar de manera ilegal se le va a juzgar como allanamiento de morada”, expresó el responsable de la oficina de enlace.

Manifestó que, cuando detienen algún migrante, las autoridades estadounidenses tienen un plazo de 60 días hábiles para procesar o seguir el procedimiento a un indocumentado, así que hay que esperar, pues la mayoría de los casos presentados son de hace un mes.

Alrededor de 12 madres de familia, esposas y padres de personas que están presos en cárceles americanas recurrieron a las autoridades municipales y a la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar ayuda al argumentar que no les han definido su situación.

Hernández Sillas comentó que lo más recomendable es que las familias paguen la multa que varía de 3 mil a 4 y 5 mil dólares porque influye si la persona es reincidente en el cruce ilegal y esperar pues nadie puede apresurar la aplicación de la ley en Estados Unidos.

Reiteró que Relaciones Exteriores brinda el servicio consular como es pedir información en Estados Unidos sobre el estatus de alguna persona, pero las familias sí tienen todos los datos y se comunican con ellos, así que deberán decidir sobre el destino de sus familiares.







OPINION

Fuenteovejuna

Pandió el cúnico ayer en la casa de campaña y en Palacio por el black Monday. Y ambos dos salieron a tratar de calmar el agitado mar financiero lanzando saliva…

www.infonor.com.mx