Salud, economía y seguridad, los retos de Coahuila
- Por: David González --
- 12/11/2020 @ 17:13 --
- Sureste
En coordinación con los sectores sociales, el Gobierno estatal habrá de enfocarse en la reactivación económica señala el gobernador
Saltillo, Coah.- Ante los términos en que fue aprobado el presupuesto federal Coahuila tendrá que enfrentar nuevos retos y buscar nuevos esquemas de financiamiento, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís al lamentar que no hay oídos de la Federación para rectificar y atender las necesidades de estados y municipios.
Subrayó que ante este escenario tendrá que buscar la puerta para poder cubrir todo lo que no se ha contemplado en las aportaciones federales. Dijo que en la entidad se tiene el reto de cubrir tres rubros muy importantes que es la salud, la reactivación económica y la seguridad.
En este último rubro, señaló que se tiene pendientes varias bases militares que se van a cumplir y realizar en el transcurso del año entrante como la de Acuña que costaría alrededor de 400 millones de pesos y que deberá estar lista pronto.
“En la discusión que se está dando del presupuesto no es cosa menor lo que sucede, con los municipios, ya que de aprobarse como va, Coahuila recibirá 108 millones de pesos menos, explicó.
Con esto enumeró que Saltillo tendría 28 millones de pesos menos que dejaría de recibir, mientras que municipios de menor tamaño como Acuña, Monclova y Matamoros dejarían de tener 10 millones, Piedras Negras 12, Ramos Arizpe 6, San Pedro 9 y Torreón 18 millones menos.
“Si la discusión termina como estamos previendo, estamos contribuyendo a un daño enorme a los avances que se tiene en materia de seguridad”, reiteró.
Por eso dejó claro que aunado a esto, otro de los esfuerzos en que habrán de enfocarse es a una correcta reactivación económica en la entidad en coordinación con todos los sectores sociales.