Sacude la “Quinta Ola” de covid-19 a Coahuila
- Por: Redacción --
- 02/07/2022 @ 11:43 --
- Especiales
La llegada de las subvariantes BA-4 y BA-5 del virus SARS-CoV-2 hicieron que la entidad pasara de registrar 153 casos activos a 3 mil 553 contagios en 30 días; exhiben académicos y especialistas de salud los estragos del covid-19 prolongado y los daños al cuerpo tras contraer el virus
Saltillo, Coah.- Desde el pasado 7 de abril los contagios de covid-19 se desplomaron en Coahuila. La llegada de la Semana Santa y el periodo vacacional pudieron disfrutarse y la incidencia diaria de casos no superó los 30 contagios desde esa fecha hasta el 31 de mayo.
Las campañas de vacunación y las medidas sanitarias permitieron extender la victoria sobre el virus SARS-CoV-2.
A este triunfo se exaltó que las subvariantes BA-2 y BA3 no se reconocieron como amenazas para Coahuila, puesto que no provocaron contagios ni brotes en la población, que disfrutando de la reactivación económica y de la reapertura de eventos y el levantamiento opcional del uso de la mascarilla en espacios públicos puso fin a la angustia y desesperación de dos años que provocó el coronavirus en sus vidas.
Los días 10 y 11 de mayo se alcanzó el punto más bajo de contagios de todo el año, solo había 24 casos activos en la entidad, y pese a que en todas partes se oía el “¿cuál pandemia?”, en el momento en que la población retomó e incrementó su movilidad y relajó el lavado de manos, el uso de sanitizantes y mascarillas, la espiral de casos volvió a incrementar en una creciente que no ha experimentado freno alguno hasta el presente.
Junio ha sido motivo de reactivar, pero las alarmas, ya que al abordar la llegada de la temporada vacacional, las subvariantes BA-4 y BA-5 del virus han traído una nueva espiral de contagios donde se observa una creciente múltiple de casos, aunque las hospitalizaciones y decesos producidos por el virus se mantengan en sus niveles mínimos.
La situación se refleja con la cantidad de casos activos entre el 1 y 30 de junio, ya que al comenzar el mes había 153 casos activos, mientras que al cierre se registraron 3 mil 553 infecciones que se mantienen bajo monitoreo y vigilancia de la Secretaría de Salud estatal, de acuerdo con información obtenida en los reportes de actualización del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19.
Este mes se registraron en Coahuila más de 4 mil 730 contagios, de los cuales solo se registró 17 defunciones y 25 pacientes hospitalizados, más de mil 314 recuperados satisfactoriamente, en definitiva por las inmunizaciones y dosis de refuerzo aplicadas a la población, siendo Saltillo y Torreón los focos rojos centrales de esta quinta oleada de covid, al registrar mil 389 y 110 contagios activos, respectivamente.
Ante un alarmante espiral ascendente de casos, al señalar que en lo que va de 2022 las autoridades sanitarias de todos los órdenes de Gobierno piden tomar conciencia de que la batalla contra el covid-19 todavía no está ganada, tanto como para reforzar las medidas preventivas, como para impulsar un movimiento que permita poner de una vez y en la lona, al virus que trastocó la vida del mundo durante dos años.
EL VIRUS DEJA HUELLAS GRAVES A SISTEMA INMUNE: SALUD COAHUILA
El pasado 27 de junio, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, afirmó desde Torreón que durante el Subcomité Técnico Estatal encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se abordó la preocupación sobre el sistema inmune y el cómo puede ser afectado por el virus SARS-Cov-2, al grado de favorecer a las enfermedades autoinmunes.
“Si se confirma la capacidad de producir autoinmunidad, millones de personas sanas en el mundo podrían enfrentarse a problemas de la salud posterior a Covid-19”, expresó Bernal Gómez, quien indicó que tras los múltiples estudios que se han realizado alrededor del virus hay evidencia de numerosos trastornos en quienes padecieron Covid-19, llegando a la conclusión de que, en algunos casos, esto sucede al formarse anticuerpos que se vuelven en contra del propio organismo”.
Al respecto, el titular de Salud de Coahuila enlistó una serie de padecimientos que han registrado un incremento y están asociados al Covid-19: de 10 a 30 por ciento Síndrome Post-Covid; 30 por ciento Virus Latentes (reactivación); 10 por ciento enfermedades autoinmunes y un número indefinido de neoplasias.
Bernal Gómez compartió el caso de una mujer de 59 años de edad que padeció Covid-19 sin presentar síntomas, sana y sin antecedente clínico en familiares. “Cuatro meses después es hospitalizada por cuadro de una semana con fiebre, poliartralgias e inflamación en el hígado, pleura y corazón. Se le diagnostica con Lupus eritematoso”.
Añadió que un meta-análisis encontró que las enfermedades autoinmunes más frecuentes asociadas a Covid-19 son: Vasculitis, en el 30 por ciento, y un 17 por ciento de artritis reactiva, con la incidencia de que la enfermedad inició de diez días a tres meses después de haber contraído este virus.
ESTUDIO EXHIBE DAÑOS EN ARTICULACIONES Y ANTICUERPOS
Como parte de esto, el secretario de Salud estatal agregó que un estudio realizado a 52 pacientes graves hospitalizados por Covid-19 en Atlanta, Georgia, arrojó que al menos la mitad de ellos presentaba algún tipo de anticuerpos.
De igual manera, un análisis prospectivo a 12 meses con mil 296 pacientes post-Covid encontró que un 12.3 por ciento desarrolló algún padecimiento reumático. Las articulaciones más afectadas fueron rodillas, manos y hombros. Sin embargo, este tipo de enfermedad no se asoció con gravedad por Covid.
Por otro lado, se obtuvo registro de que el 10 por ciento de quienes padecieron Covid-19 tienen anticuerpos idénticos a los encontrados en las enfermedades autoinmunes. “Estos anticuerpos bloquean la capacidad de la proteína que es esencial para la respuesta y regulación adecuada del sistema inmune”, dijo.
Lo anterior, según menciona el titular de la Secretaría de Salud, apunta a la conclusión de que el virus SARS-Cov-2 sí tiene la capacidad de “enloquecer” al ejército del sistema inmune, que se rebela a realizar sus funciones normales, atacando a las células de nuestro propio organismo.
Es por eso que recomendó a la población monitorear su estado de salud una vez que resultaron infectados y a pesar de haber arrojado ya un resultado negativo, puesto que a pesar de los múltiples estudios sobre el Covid-19 y la vacunación, nada está dicho y las investigaciones sobre sus afectaciones en el organismo continúan.
MENOS VIRULENTA, PERO PODRÍA DESATAR UN BROTE COMO LOS DEL PASADO
Los especialistas Samuel Ponce de León Rosales coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, y los especialsitas Yolanda López Vidal y Mauricio Rodríguez Álvarez de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios en el país consideraron que la fase más grave de la enfermedad ha pasado, aunque resulta necesario advertir no obstante, se debe continuar con el esquema de vacunación, en especial para los niños, y el monitoreo de ómicron como variante.
En esta etapa hay menos mortalidad y hospitalizaciones; sin embargo, se mantienen algunos riesgos asociados con la alta tasa de diabetes presente en el país y con la contaminación atmosférica, especialmente en urbes como la Ciudad de México donde se concentra el mayor número de casos, advirtió el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales.
Advirtió que en México estamos en una fase acelerada del crecimiento de la quinta ola, y seguramente todos tienen conocidos que se han infectado a pesar de la vacunación. “Esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección”.
Al hacer uso de la palabra, la profesora de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, Yolanda López Vidal, detalló que de los pacientes valorados en la Clínica COVID-19 UNAM de febrero a junio de 2022, 489 reportaron ser asintomáticos (28.5 por ciento) y mil 242 (71.75 por ciento) manifestaron al menos un síntoma, que se expresó en una media de 3.86 días.
“Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma en comparación a cuando no se presenta ninguno”, comentó.
Agregó que ómicron parece ser menos virulenta que las variantes anteriores, pero no será necesariamente así en el futuro. “No hay ninguna razón para asegurar que las futuras variantes y subvariantes seguirán estas tendencias, por lo que sería sabio seguir realizando el monitoreo de todas ellas y las que aparezcan”.
Son factores de comorbilidad: la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo. “Presentan por mucho el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad”. Además, la contaminación perpetúa el proceso inflamatorio de la enfermedad y lo vuelve permanente, alertó.
A su vez, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez, se refirió a la vacunación que en esta quinta ola ha logrado una muy buena cobertura, de arriba del 80 por ciento.
“Ha habido un avance muy importante en la vacunación, se han puesto casi 210 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en nuestro país. A partir de esta semana está cubriéndose la vacunación para los infantes de 5 a 11 años, que era uno de los grupos menos afectados por la pandemia”, comentó.
Hay una protección importante gracias a los biológicos, lo cual se ha comprobado con las olas de defunción, que desde la tercera se han reducido. “Además tenemos una cobertura de los grupos que han sido más afectados, de arriba del 80 por ciento”, acotó.
Actualmente, puntualizó, estamos en un periodo de transición hacia una etapa pandémica más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes.
Los especialistas reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas, preservar las medidas de higiene y contar con el esquema de vacunación completo.
DESQUICIARÁ POST-COVID A SISTEMAS DE SALUD: OPS
Mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en América, con un incremento de 13.9 por ciento en las nuevas infecciones con respecto a la semana anterior, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post covid-19, que puede afectar a muchos en la región.
“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años”, afirmó hoy la directora de la OPS durante una rueda de prensa, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post covid-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.
“La mejor manera de prevenir la condición post covid-19 es evitar infectarse”, dijo. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo herramientas clave, sobre todo en las zonas de alta transmisión, y las vacunas también tienen un papel fundamental para evitar las peores consecuencias de la pandemia.
Los estudios demuestran que quienes contraen la COVID-19 después de la vacunación tienen síntomas más leves y son menos propensos a desarrollar la condición de post COVID-19.
“Pero 224 millones de personas aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna en nuestra región”, indicó la doctora Etienne. “Tenemos que acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a la población de las peores consecuencias de este virus”, subrayó.
La directora de la OPS también pidió que se incremente el apoyo a los pacientes que padecen la covid-19 y que los sistemas de salud «reconozcan este efecto prolongado de la pandemia y ayuden a abordarlo».
“Estas cifras nos recuerdan que demasiadas personas siguen siendo vulnerables. Aprovechemos los medios que tenemos hoy para pasar la página de esta pandemia”, abogó la directora de la OPS.
OTROS ESTRAGOS QUE TAMBIÉN SE SENTIRÁN DURANTE DÉCADAS
A la par de los daños y estragos que puede causar el virus SARS-CoV-2 en la salud de millones que lo han padecido, Pedro Salazar Ugarte director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, advirtió que otro de los impactos que no se ha sentido, pero que se resentirá durante las próximas décadas será un efecto prolongado que agudizará las ya profundas desigualdades sociales y estructurales, no sólo de México, sino de todo el mundo.
El académico insistió en que “este fenómeno nos golpeó de manera desigual, incluso dentro de nuestras propias comunidades”, a la par de que germinó el ambiente idóneo para profundizar el clima de desigualdad no sólo en el acceso a la salud, sino en asuntos laborales, económicos y sociales fuertemente vinculados a la reactivación de la llamada “normalidad”.
Salazar Ugarte ejemplificó que “tan solo el fenómeno educativo, el acceso de los niños a la educación y la manera diferenciada en que pudieron tener acceso a ella, ya es una condicionante determinante de las desigualdades que tendrán que padecer en los siguientes años; y eso por no pensar en otras vinculadas con derechos humanos, como la salud, los sistemas de seguridad alimentaria, vivienda, etcétera”, manifestó.
Asimismo, explicó que mientras de alguna manera estamos avizorando la salida de la pandemia y apenas hacemos cuentas en muchos frentes y sentidos, iremos descubriendo los impactos “de lo que nos ha dejado, porque ha tenido un impacto considerable a nivel global en los últimos años”.
“Llegó para quedarse con efectos dilatados y prolongados en las próximas décadas, y sobre eso debemos pensar juntos, porque las afectaciones han sido conjuntas”, abundó Salazar Ugarte.
Asimismo, el investigador Diego Valadés Ríos, señaló que un factor sensible en los ámbitos internos e internacional es la desigualdad institucional.
“Se verá cómo, en algunos lugares, las respuestas institucionales estuvieron acompañadas por la presencia de los sistemas representativos y la participación social, en tanto que en otros la presencia dominante fue la de los gobiernos y no siempre sujetos al escrutinio efectivo de los congresos o parlamentos”, apuntó.
Fernando Cano Valle, también de ese Instituto, consideró que frente a los millones de víctimas de la COVID-19 hoy más que nunca debemos apelar a que el sistema internacional de los derechos humanos rija los destinos de la humanidad, y no la voracidad de los mercados insaciables.
VÍCTIMAS FATALES Y ENFERMAS VS VÍCTIMAS PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS
La Organización Mundial de la Salud recientemente reportó 14.9 millones de personas que murieron por la pandemia.
A través de las autopsias se observó que eran pacientes con enfermedades que dañaron la barrera de los tejidos respiratorio, cardiovascular tales como asma, esofagitis, trastornos gastrointestinales y fumadores; asimismo, con padecimientos metabólicos y autoinmunes como personas con obesidad o diabetes.
Pero los especialistas advierten que existe un tercer grupo de víctimas del covid-19: “el tercer grupo es el que estamos viviendo en la covid-19 permanente, que es causa directa de patologías psiquiátricas, entre ellas la depresión”.
La académica del IIJ de la UNAM, Guadalupe Salmorán Villar, refirió tras un seminario organizado en coordinación con académicos italianos y españoles de las universidades de Turín y Carlos III de Madrid, que se reflexiona en el mundo sobre la necesidad de advertir los efectos de la pandemia en la democracia y el Estado de derecho, en México y el mundo. (Con información de Secretaría de Salud, Dirección de Comunicación Social de la UNAM, OPS, Carlos Chávez, Estefanía López y Erik
EN CIFRAS
47,797 casos nuevos de covid-19 en Coahuila para la primera mitad de 2022.
10% de los casos registrados en todo este año ocurrieron en menos de 30 días, durante junio.
24 casos activos fue la cifra más baja de contagios en Coahuila, registrada los días 10 y 11 de mayo.
43,480 recuperados en el primer semestre de 2022, gracias a la aplicación de vacunas y dosis de refuerzo.
1,007 defunciones se han registrado este año en la entidad por el covid-19
EFECTOS DE LARGO PLAZO
*En Coahuila se advierte que las personas que padecieron covid-19 experimentan riesgos de contraer enfermedades autoinmunes como son lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, vasculitis, artritis reactiva y miopatía inflamatoria.
*El secretario de Salud en la entidad, explicó que una enfermedad autoinmune o reumatológica es cuando el sistema inmune ataca los tejidos sanos del cuerpo porque los confunde con tejido ajeno. Este padecimiento es más frecuente en mujeres y puede ser intermitente, leve o severo.
*Asimismo, el llamado covid-19 prolongado se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que contrajeron el virus, y pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental.
AL ALZA CASOS EN AMÉRICA
*En cuanto a la situación de la COVID-19 en las Américas, los casos siguen aumentando en las cuatro subregiones, y los países han notificado más de 1,3 millones de nuevas infecciones y 4.158 muertes en la última semana.
*En América del Norte, los casos han aumentado un 7.7% en general, con un incremento de los casos en Estados Unidos y México, mientras que han disminuido en Canadá.
*En América del Sur se ha producido un aumento significativo de los casos nuevos, con casi medio millón de nuevas infecciones por COVID-19 notificadas, lo que supone un incremento del 24.6 por ciento. En el Caribe, los casos han empezado a estabilizarse en las últimas dos semanas, con países que han notificado un aumento del 3,2 por ciento.
* En el continente se han registrado más de 161 millones de casos de covid-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición post covid-19, comúnmente conocida como covid largo o prolongado.
ESTIMAN 26 MILLONES DE DECESOS POR EL VIRUS
Durante la conferencia de prensa a distancia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, Samuel Ponce de León Rosales titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, hizo un recuento de la covid-19 en el orbe: se calcula que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas, pero podrían llegar hasta 26 millones.
*“Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar. Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis, lo que representa una epopeya espectacular”, consideró el especialista.
MARCA OMS PAUTA A PAÍSES CONTRA EL VIRUS
*Para apoyar a los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres “R” que buscan guiar las acciones:
*Reconocimiento: dada la gran variedad de síntomas de la condición post COVID-19 y el estigma que rodea a la enfermedad, los países deben asegurarse de que el personal de salud tenga suficiente formación para reconocer los síntomas.
*Rehabilitación: el tratamiento de la condición post COVID-19 requiere un enfoque multidisciplinar, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje y del habla, profesionales de la salud mental, enfermeras y médicos que trabajen juntos de forma integral.
*Investigación (Research, en inglés): todavía no se sabe lo suficiente sobre la condición post COVID-19. Es necesario que los científicos y las instituciones de investigación se comprometan a seguir de cerca a las personas con síntomas para que se pueda aprender más sobre esta condición.