Centro
Jueves 16 de Enero del 2025 11:05 hrs

Retorno del monopolio a Pemex implicará alza en combustibles


Las reformas a la Ley de Hidrocarburos afectarán a los usuarios, señalan distribuidores y recuerdan también el impacto fiscal

Monclova, Coah.- Advierten empresarios gasolineros sobre el riesgo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados, dado que el precio del combustible aumentará y se pierde la sana competencia señaló Gerardo Oyervides Rodríguez, empresario representante del ramo.

La reforma es en el artículo décimo tercero transitorio de la ley y agregan otro artículo con lo que cancela las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía para permitir a Petróleos Mexicanos el control de la venta y limitar la importación, de acuerdo a la información del dictamen de la Cámara de Diputados.

Oyervides Rodríguez señaló que cuando bajo la misma ley comenzó la importación de combustibles llegó a haber alrededor de 2 mil 500 importadores de Estados Unidos y Canadá, y las estaciones de servicio competían en precio y servicio, pero desde hace un año o menos, la administración federal canceló permisos y quedaron no más del 20 por ciento, unas 500.

Consideró que esto fue una preparación a lo que ahora se ve, que es la reforma para darle poder monopólico a Pemex en el suministro de gasolina con la consecuencia de un aumento en el precio y escasez del combustible, porque no habrá suficiente suministro y tampoco será sencillo importar.

"Los precios los va a manejar Pemex y él va a ser quien va a manejar el mayor surtido de los combustibles a todos los gasolineros, ¿hay capacidad para eso?, Pemex no tiene la capacidad para surtir el consumo que tenemos aquí en México, es por eso que nosotros necesitamos que haya esas importaciones, que viene combustible de Canadá y de Estados Unidos".

Si hace dos años costaba el combustible a  17 y 18 pesos, hoy es de más de 20 pesos cuando se había prometido bajar el precio y sucedió lo contrario, va en aumento, subrayó el empresario.

El usuario de combustibles paga entre 5 a 6 pesos en impuestos por cada litro, expuso, así que está en el Gobierno Federal ayudar a la economía familiar, quitando ese impuesto para que el precio baje.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Tu también Joe? Al despedirse, Biden alertó sobre la desinformación, concentración de poder, retroceso democrático, pérdida de instituciones. Se refería a USA…

www.infonor.com.mx