Reprueban vandalismo a monumentos históricos
- Por: David González --
- 09/03/2022 @ 16:26 --
- Sureste

Destaca historiador que existen otras alternativas para que grupos feministas reflejen sus reclamos o propuestas
Saltillo, Coah.- Al reprobar los daños a esculturas y edificios de Saltillo, el historiador Carlos Recio Dávila dijo que no aplica la llamada iconoclasia que quisieron reflejar grupos feministas al vandalizar el Palacio de Gobierno y la Plaza Nueva Tlaxcala.
Explicó que la iconoclasia es una destrucción de los íconos que son las imágenes, los símbolos que representan una cultura o una identidad, en este caso, la afectación con grafiti sí daña la piedra, la cantera y de alguna manera es algo que es reprobable.
“Desde mi punto de vista, algo que destruye un bien no vale la pena mantenerlo; había otros mecanismos o hacer una escultura mural y no algo que sea de agresión, esto es una agresión simbólica contra el gobierno”, dijo.
Reconoció que este vandalismo al patrimonio es una respuesta a la agresión que superlativamente sufren las mujeres, niñas en hogares, transporte o distintos lugares, por lo que la iconoclasia es un rechazo a las instituciones o reclamos.
Dejó claro que esto no justifica afectar un edificio público aunque sabe por qué se llevaron a cabo estas acciones.
El historiador recordó que la parte posterior del edificio del Palacio de Gobierno no es antigua, sino que fue parte de una remodelación en 1977 durante un aniversario de la fundación de Saltillo.
Aunado a esto la fuente de la Nueva Tlaxcala, fue inaugurada en 1991 dentro de los festejos por el 400 aniversario de la fundación de la capital.