Sureste
Sábado 23 de Noviembre del 2024 09:41 hrs

Reportan alarmante aumento de sífilis congénita


Hay indolencia en mujeres embarazadas

Saltillo, Coah.- La sífilis congénita sigue en aumento en la región, y a nivel regional de cada 10 pruebas que se hacen al mes, tres mujeres embrazadas resultan positivas con esta enfermedad de transmisión sexual y que luego pasan al producto en gestación.

Ante esto Laura Ovalde Trueba coordinadora de promoción y prevención a la salud de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción sanitaria 8, dijo que se realizan brigadas de pruebas rápidas dual, es decir para detectar VIH y sífilis.

Recordó que se tienen brigadas preventivas y de promoción a la planificación familiar, VIH, embarazos.

“De sífilis le estamos dando prioridad a la pruebas dual a las embarazadas ya que si queremos prevenir mucho pero no acuden las mujeres embrazadas a tiempo a realizarse esta prueba que debe realizarse cada tres meses durante su gestación”, señaló.

Lamentó que las futuras mamás llegan hasta cuando buscan el pase a los hospitales generales ya en la semana 36 para cumplir con el requisito.

Señaló como ejemplo que se llegan a hacer unas 500 pruebas al mes en el Hospital General de la Jurisdicción 8.

“Si desgraciadamente, hay mucha positividad de sífilis, lo que hacemos es iniciar tratamiento para que el bebé pueda llegar a nacer sano y sino iniciar tratamiento; de cada diez, a lo mejor unas tres salen positivas”, dijo.

Ante este aumento que se tiene de esta enfermedad de trasmisión sexual dijo que el uso de preservativos es esencial para la protección a la mujer.

Sobre la razón del aumento de las enfermedades sexuales dijo que obedece a que los adolescentes cada vez se inician en esta vida de relaciones a más temprana edad y lo hacen de manera abierta y sin protección.

En cuanto a detección de VIH dijo que es muy bajo, ya que de 30 a 40 pruebas que se hacen en una brigada solo un estimado del 2 por ciento salen positivos, además que muchas personas siguen resistiéndose a realizarse este test por vergüenza.

LA FRASE:

“Hay muchos derechos en los adolescentes, donde se les permite ser libres y tener una vida sexual activa más amplia, pero se necesita reforzar el uso de preservativos y el sexo seguro para que no haya  enfermedades de trasmisión sexual.


 







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx