Reparten utilidades pese a un año difícil
- Por: Criselda Farías --
- 21/04/2021 @ 16:11 --
- Centro
Empiezan empresas de la región Centro a hacer entrega de este derecho, aunque las condiciones en el 2020 por la contingencia, tuvieron un fuerte impacto en los procesos productivos
Monclova, Coah.- Entregan empresas “pocas” utilidades a trabajadores por haber sido el 2020 un año difícil, señaló Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM.
“A comparación de años anteriores, claro que fue poco, pero el tema es que fue un año completamente irregular, no estoy defendiendo a las empresas, estoy haciendo un análisis de qué fue lo que sucedió, utilizaron doble transporte las empresas, porque había que trasladar al trabajador con sana distancia, de 42 sólo iban 20”, apuntó.
Las empresas también hicieron gasto adicional en la provisión de los trabajadores de guantes, cubrebocas, agua embotellada, acondicionar espacios, diferimiento de jornadas, aunado a una baja de producción y liquidaciones por reajuste de personal, recordó.
Mata López informó que en Trinity y Gunderson ya repartieron las utilidades, en Trinity a 450 trabajadores activos y 3 mil 600 trabajadores que tienen derecho, pero que ya no laboran en la empresa, y después anunciarán la fecha en que pueden cobrar.
En Gunderson 850 trabajadores en activo recibieron sus utilidades y alrededor de 2 mil 800 tienen derecho e igualmente la empresa avisará en su momento cuándo puedan acudir.
Están pendientes de definir sus utilidades 18 empresas con las que la CTM tiene el contrato colectivo, para lo cual tienen integradas 18 comisiones en Nasa, Rebasa, COMSA, Conduit, Pytco, Rassini, Hendrickson, Procarsa, Utility, entre otras.
MAXION INMAGUSA EROGARÁ MÁS DE 29 MILLONES EN UTILIDADES
Maxion Inmagusa informó en un comunicado que, pese a la recesión económica de 2020, al reciente incremento en los precios del acero y reducción en los volúmenes de su producción, pagará 29 millones 441 mil 498 pesos en utilidades a cerca de mil 900 trabajadores sindicalizados.
El monto será repartido el próximo 27 de abril, luego que la comisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de la República Mexicana afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes revisó los resultados financieros presentados ante el SAT.
Las condiciones durante el 2020 tuvieron un fuerte impacto en el proceso productivo, ya que por la pandemia de covid-19, un número de trabajadores fue enviado a sus domicilios a resguardo sanitario, con salario, los volúmenes de producción se redujeron, Altos Hornos de México (AHMSA) dejó de suministrar el acero para la fabricación de largueros, lo que obligó a comprar acero spot con precios más caros en el mercado nacional.
Registraron la contracción del mercado de camiones, tráileres y autobuses, lo que impactó en el negocio de largueros con cierre parcial y total de las empresas compradoras del producto, detalló Maxion Inmagusa.