Regulación pone en riesgo de cierre a escuelas particulares
- Por: Redacción --
- 19/08/2021 @ 16:27 --
- Mexico
Norma establecida por la Secretaría de Economía les obliga a tramitar certificación y a dar plazo de tres meses en colegiaturas vencidas
Saltillo, Coah.- Cerca de 18 mil escuelas particulares del país de diferentes niveles, de las 45 mil que existen, corren el riesgo de cerrar de manera permanente de entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana 237 (NOM) que sobre regularía la prestación de sus servicios y mercantilizaría la educación.
“Ninguna de estas 18 mil escuelas aguantaría el embate de esta norma, por eso le decimos no, porque además sus regulaciones serán emitidas por un dependencia, la Secretaría de Economía, que regula el comercio y comercializar la educación sería muy grave”.
Lo anterior lo puntualizaron de manera categórica los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), desde donde también subrayaron que la mayoría de las regulaciones de esta NOM, que busca aplicar el Gobierno Federal, ya lo tiene la Ley General de Educación, entre otras legislaciones.
Pero lo más graves es que ahora con esta norma las escuelas particulares tendrían que pagar por una certificación para poder impartir la educación, lo cual representa un castigo para todas estas instituciones.
Además de que esa regulación generaría un negocio millonario para las empresas calificadoras con una afectación directa a los bolsillo de los padres de familia.
En rueda de prensa por la plataforma Zoom, encabezada por la presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa Guardado, puntualizaron que la NOM-237 obligaría a las instituciones de educación particulares esperar hasta que deban tres meses para exigir a los padres de familia cubrir las colegiaturas de sus hijos.
Además, manifestaron que se retiraron de las mesas de trabajo instaladas para consensar esta norma, en virtud de que sus integrantes, para ser aceptados, tenían que firmar un documento que los obligaba a no comentar nada sobre lo tratado.
Aparte de ser tratados con tiranía, represión prepotencia y violentados sus derechos humanos de parte de los funcionarios de la Secretaría de Economía, que siempre estuvieron acompañado de un bufete de abogados, que después se supo que serían quienes certificarían a las escuelas.
Todos los demás temas versaron sobre el regreso presencial a las aulas, sobre lo que comentaron que esto se da de acuerdo al contexto que tiene cada entidad del país en cuento a contagios de Covid-19.
Pero que se ha pedido a la entidades donde se haga esta reactivación que sea con cuidado y privilegiando la salud de los alumnos.
Explicaron que mientras una escuelas han decidido regresar, otras aplican lo que llaman “el arco de la salud”, donde los planteles se van a esperar entre 3 o 4 semanas para regresar a las aulas e iniciar el ciclo escolar en línea.