Regresa a la normalidad trámite de pasaportes
- Por: Criselda Farías --
- 09/08/2021 @ 16:26 --
- Centro
En el período más álgido de la pandemia sólo se tenían 15 citas diarias; actualmente se otorgan hasta 70
Monclova, Coah.- Con alrededor de 70 citas diarias opera con normalidad el trámite de pasaportes, pero dependerá del semáforo de riesgo por covid-19 si restringen aforo, señaló Juan Antonio Hernández Sillas, encargado de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En otros estados aplicaron una disminución de aforo de un 30 por ciento dado el aumento de contagios de coronavirus, mientras que Coahuila se mantiene sin ningún cambio, señaló Hernández Sillas.
"Hubo un comunicado a nivel nacional que dice que la disponibilidad de citas dependerá del semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatal, nosotros aquí en Coahuila, estamos en amarillo, y en comunicación constante con la delegación, ahorita no hay indicación en cuanto a la reducción de citas, me puedo imaginar que, mientras siga el orden y no pase a mayores, las citas siguen disponibles y las siguen agendando", sostuvo el funcionario.
Recordó que cuando la pandemia estaba fuerte en la entidad, bajaron la atención a 15 a 20 citas diarias y actualmente agendan hasta 70 diarias con fluidez además de que la demanda de pasaportes bajó a una actividad normal comparado con junio y julio que para una cita debían esperar varias semanas o buscar en otras ciudades.
El jefe de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores comunicó que hay la ampliación de horario para citas por teléfono al 01800 801 07 73, que es un "call center" nacional al que debe llamar la persona interesada.
Dijo que los sábados ampliaron el horario de atención de 9:00 a 16:00 horas y entre semana continúa de 8:00 a 20:00 horas.
Hernández Sillas resaltó que lo importante es que las personas realicen sus trámites con tiempo si necesitaran el documento y eviten decepciones al agendar su cita cuando no haya para el día deseado y puedan seguir insistiendo en espera de un turno.
Comentó que actualmente la programación de citas es dentro de la misma semana o la siguiente, cuando antes daban fecha semanas o meses después.